El número de visitas al centro comercial Costa Mar Plaza de Tumbes, de propiedad del grupo Costa del Sol, está evolucionando de manera positiva y cerraría el año con un 25% de crecimiento en comparación con el 2022, a pesar del impacto de las lluvias en el norte, estimó Julio Contreras, director gerente de Retail & Marketing Consulting (R&M), firma operadora del mall.
El flujo de visitantes incrementó en 40% durante los primeros cinco meses del 2023. El número de visitas fue de 280,000 en mayo y se espera que en los próximos meses esta cifra se eleva a 300,000, para lo cual la operadora del mall busca “mejorar la cartera de locatarios” mediante el reemplazo de algunos de ellos, a los que ya se les vence el contrato, por marcas atractivas para el público de dicha región.
En ese sentido, señaló que el mall se encuentra en negociaciones para el ingreso de una marca peruana de entretenimiento, que podría ocupar entre 300 y 400 m2. El ejecutivo prefirió no adelantar el nombre de la compañía debido a que el acuerdo no está cerrado aún. Asimismo, algunos de los ingresos más recientes son los de las tiendas de ropa Topitop, en un espacio de 400 m2, y de la marca de moda Machine.
LEA TAMBIÉN: Tumbes tendrá su primer centro comercial y espera recibir 250 mil visitantes al mes
Vacancia del Costa Mar Plaza es del 5%
Actualmente, el área comercial, de 13,000 m2, está ocupada en un 95%. Sin embargo, el Grupo Costa del Sol por ahora no tiene en sus planes invertir en ejecutar ampliaciones. Antes de la pandemia del COVID-19, la compañía estuvo evaluando construir un strip center para complementar la oferta del centro comercial de Tumbes, pero esta iniciativa ha quedado en carpeta a raíz de la crisis sanitaria.
En lo que respecta a las ventas, estas crecieron a una tasa interanual de 6% de enero a mayo, lo que a su vez implica un avance del 20% con respecto a enero-mayo de 2021. Según sostuvo Julio Contreras, las ventas se vieron afectadas por las fuertes lluvias en el norte peruano en los primeros meses del año. Aunque el Costa Mar Plaza no tuvo la necesidad de cerrar, gracias a su ubicación, sí experimentó filtraciones menores de agua en sus instalaciones.
LEA TAMBIÉN: Grupo Eco Plaza abrirá dos centros comerciales en Ate
El centro comercial ubicado frente a la Plaza Bolognesi fue inaugurado en abril de 2018, tras una inversión de US$33 millones. En una superficie de 30,000 m2 cuenta con un hotel cuatro estrellas de la cadena Costa del Sol, un casino y un área comercial de 13,000 m2 distribuidos en cuatro niveles, además de dos niveles de parqueo.
Actualmente, cuenta con un supermercado Metro, los locales de comida rápida Pizza Hut y KFC, además del UVK Multicines, Coney Park y las tiendas La Curacao, Bata, Adidas, American Brands, entre otras marcas