Debido al impacto de las medidas de restricción social por la pandemia, la cadena hotelera Costa del Sol espera llegar a facturar este año alrededor del 36% de lo que logró en el 2019. Recién hacia el segundo semestre del 2022 esperan volver a registrar el nivel de facturación que se dio en la misma temporada del año pasado.ios
Así lo indicó el presidente de la Corporación Costa del Sol, Mario Mustafá, quien sostuvo que “hay que prepararse para lo que se viene en los próximos dos años, porque el golpe en el sector turismo en general va a ser duro, especialmente para las cadenas hoteleras que vendemos para el público extranjero”.
Y es que, explicó, normalmente el público del exterior compra con uno o dos años de anticipación. “Recién después de la recuperación (del sector turismo) vendrán números positivos, por eso nos preparamos en el largo plazo”, dijo el ejecutivo.
En ese sentido, resaltó, se vienen enfocando en brindar nuevos servicios en línea con lo que demandan los clientes en el marco de la nueva normalidad. Entre ellos se encuentra el Hotel Office, por la creciente demanda de usuarios que buscan trabajar a distancia en el hotel.
En esa línea, anotó, han adaptado sus habitaciones para cubrir estas necesidades.
Estadías
Asimismo, vienen brindando el servicio de estadías largas, que duran en promedio de 15 a 30 días. “Antes brindábamos este servicio a gerentes que eran destacados a ciertas zonas del país. Pero ahora hay parejas que se han mudado a nuestras sedes para estar cerca a sus trabajos, y otros prefieren estar en los hoteles por motivos de seguridad, o de aislarse de sus padres mayores”, mencionó.
Pero también, agregó, hay parejas y familias que se encuentran estresadas por la coyuntura, y van a los hoteles, por lo que se les ofrece paquetes de fin de semana.
¿Han variado sus tarifas hoteleras? Señaló que sí y a la baja, teniendo en cuenta que actualmente son el 60% de lo que eran a inicio del año, y se mantendrán así hasta fin de año.
Expansión
Sobre los planes de expansión de la cadena, Mario Mustafá indicó que volverían a expandirse al ritmo de uno o dos hoteles por año, después del 2022.
“Nos encontrábamos antes de la pandemia en un plan de inversión agresivo, habíamos adquirido hoteles en Arequipa y Trujillo (de la cadena Libertador), pero por ahora hemos suspendido la expansión; esperamos retomarla, porque confiamos en el sector y en que el gobierno promoverá que el país es un destino seguro para visitar”, destacó el ejecutivo.