La empresa china Cosco Shipping, operadora del proyecto del megapuerto de Chancay, expuso las ventajas que tendrá el terminal -que apunta a convertirse en el primer hub logístico de China en Latinoamérica- para que la carga de Bolivia pase por esta vía. Al respecto, la Administración de Servicios Portuarios del mencionado país (ASP-B) manifestó que analizarían la propuesta para estudiar los beneficios que obtendrían.
Durante la Asamblea Legislativa de Bolivia, organizada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el gerente general adjunto de la firma asiática, Carlos Tejada, explicó que la visión con el Puerto de Chancay es generar un clúster logístico y tecnológico en la costa central del Perú, beneficiando a todos los países vecinos. Reiteró que este puerto multipropósito movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante.
El terminal portuario busca ser una de las principales conexiones de China con las naciones de la costa oeste de Sudamérica, siendo el nexo para el intercambio comercial de esta región con Asia, vía el Océano Pacífico.
LEA TAMBIÉN: Telefónica Brasil analiza compra de proveedora de internet Desktop
Bolivia estudiará ventajas de Chancay
Víctor Almanza, encargado comercial de mercadeo de ASP-B, consideró que el proyecto de Chancay es interesante; sin embargo, precisó que aún deben estudiar cuáles serán los beneficios que tendrá la carga boliviana al pasar por dicho puerto, a diferencia del Callao.
“Nosotros, como Bolivia, actualmente tenemos presencia en los puertos peruanos de Ilo y Matarani, y, obviamente, con cabotaje toda la carga boliviana va al puerto del Callao y de ahí al Asia. Eso sucede actualmente, pero tenemos que pensar un poquito, como bolivianos, si va a haber una empresa naviera internacional que va a hacer desde el cabotaje hasta el traslado al Asia; tendríamos que estudiar cuál sería la ventaja”, complementó.
En tal sentido, agregó que en los próximos días tendrán una posición clara sobre el nuevo Puerto de Chancay, informó el medio boliviano El Pueblo.
EN CORTO
Pedido. Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, indicó que, al igual que en Perú, se deben priorizar las inversiones privadas en Bolivia a través de una nueva ley que pueda atraer a los inversionistas.
LEA TAMBIÉN: BHP abandona su megaoferta de US$ 49,000 millones por su rival Anglo American