El último jueves 07 de mayo la operadora portuaria china Cosco Shipping recibió la resolución del Ministerio de Transporte con el que se le aprueba el contrato de estabilidad jurídica para la construcción del futuro puerto multipropósito de Chancay, proyecto que comprende una inversión total de US$ 1,300 millones.
Fuentes de Cosco Shipping Ports Chancay Perú comentaron a Gestión que la firma de este contrato permitirá al proyecto portuario operar sin cambios en acontecimientos futuros. “Se firma porque las empresas buscan estabilidad para poder invertir”, agregaron.
Dentro de los mecanismos que ProInversion busca para incentivar la inversión privada están los de recuperación anticipada de IGV; y la estabilidad jurídica, que está relacionada con el impuesto a la renta.
Lanzamiento
Los accionistas de Cosco Shipping Ports Chancay Peru (Volcan Compañía Minera S.A.A. y Cosco Shipping Ports Limited) afirmaron que este último lunes 11 de mayo lanzaron la licitación internacional pública para la realización del proyecto del túnel que conectará el terminal portuario con el complejo de ingreso al puerto multipropósito a instalarse en las afueras de la ciudad de Chancay. Este lanzamiento busca acortar los tiempos para el inicio de construcción de obras, mientras esperan la luz verde para los estudios ambientales pendientes en el puerto multipropósito.
“A la fecha, las obras portuarias en Chancay están en construcción. Vamos a lanzar el concurso y estamos a la espera que en julio se tenga la MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental) por obras adicionales en Chancay. Una vez que se tenga la MEIA, se adjudican las obras desde julio o agosto”, precisaron.
El túnel tiene una extensión de 1,820 metros de largo y permitirá el transporte a granel sólidos y líquidos (no minerales), y contenedores por debajo de la localidad de Chancay. En los alcances de esta licitación internacional está incluido un sistema de acceso vial de ocho ejes y un intercambiador urbano a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Características
Esta obra tendrá un costo aproximado de US$ 121 millones y permitirá eliminar el tránsito de camiones de carga con destino al proyecto sobre la infraestructura vial pública de la zona sur del distrito de Chancay durante la etapa de operación del Puerto Multipropósito.
Tras la licitación internacional, se deben iniciar los trabajos de construcción de campamentos y ver los alcances preliminares en lo que corresponde a las obras de portal de túnel, que esperan estar terminadas para principios de julio. “Si se lanza el concurso después de la MEIA no se empezaría obras sino el próximo año”, indicaron.
En corto
- Se calcula que el desarrollo del puerto de Chancay generará 1,500 puestos directos y dará trabajo a unas 10,000 personas. Al ser un puerto alterno al terminal del Callao, se buscará incrementar la competitividad portuaria del país.
- Se prevé que las obras iniciales y ya en construcción en el puerto de Chancay terminen a mediados del año 2022. Se estima que toda la construcción del muelle multipropósito sea terminada hacia finales de ese año.