La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó las primeras solicitudes de Avianca Holdings tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para una reorganización, lo que incluye el aval para “seguir pagando a sus empleados, agencias y proveedores aliados”, informó la compañía.
"La exitosa primera audiencia de Avianca denota un importante logro con relación a la solicitud de protección en el marco del Capítulo 11, que le permitirá cumplir con varios pagos urgentes y mantener la continuidad operacional durante la reorganización", manifestó la compañía de bandera colombiana en un comunicado.
La próxima audiencia tendrá lugar el 11 de junio y en ella la empresa espera "obtener aprobaciones finales para todas sus órdenes provisionales", añadió.
"Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando", señaló el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en un comunicado.
Continuidad de operaciones
Van der Werff reconoció que las primeras noticias sobre la decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas, "pudieron generar cierta confusión", pero subrayó: "lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia".
La empresa colombiana anunció el domingo que decidió acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por el “impacto irreversible” que ha tenido la pandemia del coronavirus en sus finanzas.
La compañía, que desde el 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, señaló que se acogió a esa instancia porque ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de Estados Unidos.
"Continuaremos nuestras discusiones gubernamentales, y tenemos confianza en que, amparados en el Capítulo 11, y con el apoyo de nuestros aliados comerciales, a quienes agradecemos inmensamente su incondicionalidad, podremos tener un resultado exitoso que nos fortalecerá para seguir prestando nuestro servicio de transporte aéreo esencial en Colombia y América Latina", agregó Van der Werff.
Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 en marzo del 2003 debido a otra crisis financiera que la tuvo al borde de la quiebra pero concluyó con éxito ese proceso a finales del 2004, lo que incluyó un acuerdo de inversión con el grupo brasileño Synergy, que pasó a ser el controlador.
Medidas aprobadas
Entre las primeras solicitudes aprobadas esta vez a la aerolínea, que en diciembre pasado cumplió 100 años, está la que le permite cumplir los compromisos laborales que se debían antes de la solicitud.
Avianca Holdings genera más de 21,000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14,000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3,000 proveedores.
De igual forma podrá mantener sus programas de clientes durante todo el proceso, por lo que los pasajeros podrán seguir utilizando los servicios de la compañía.
También se le permitirá cumplir con "varias obligaciones previas al 10 de mayo del 2020 que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viajes y sus proveedores".
Recuperación en tres fases
Avianca Holdings asegura que está en la primera fase de "los hitos del Capítulo 11", en la que podrá obtener financiamiento de terceros para conseguir fondos adicionales para las operaciones en curso y mantener sus negocios.
Luego pasará a la Fase 2, que es de negociación y elaboración de un plan de reorganización, lo que incluye reuniones con el comité oficial de acreedores no garantizados y la finalización de un plan comercial estratégico de largo plazo.
La Fase 3 es la confirmación del plan de reorganización, tras lo cual la compañía saldrá del Capítulo 11 como una entidad reorganizada.
La empresa explicó que la pandemia el coronavius ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en US$ 314,000 millones, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).