Redacción Gestión

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Con ocho radios dentro de su grupo, Corporación Radial de Perú es un fuerte competidor dentro de este mercado. Su gerente general, Abraham Zavala Chocano, dice que no requieren una radio con formato de noticias.

"Estamos especializados en la línea de entretenimiento y la gran mayoría escucha la radio por esa razón", aseveró. Y aunque en el corto plazo no apuestan por sumar una nueva radioemisora, sí exploran nuevas alternativas bajo el objetivo de desarrollar el mercado de la radio. Ese es su enfoque.

Por ahora, CRP prefiere no adelantar sus proyectos inmediatos, pero lo que es cierto es que apuesta por los nuevos "nichos". Una prueba es su permanencia en AM, que pese a que cuenta con menor tráfico de oyentes, tiene potencial para desarrollar públicos de nicho. Ahí CRP cuenta con Radio Inca, marca de antaño que apunta al segmento de provincia y explota la estrategia de promociones; mientras que recientemente ha lanzado Bien Estar, que va dirigida a un público consumidor de productos naturistas.

"Esos son nichos de mercado y estamos viendo cómo nos va, pero vemos muchos más. Estamos trabajando en ello para saber en qué momento entrar", precisó Zavala Chocano.

Y para el 2016, ya que este año "se ha aguantado un poco por la situación económica", van a surgir oportunidades que ahora no están dentro del mercado radial. "Vamos a estar atentos para ver esas oportunidades", dijo.

Viendo las provinciasPero las oportunidades de desarrollo están en el mercado publicitario. "En provincias no hay un mercado publicitario del tamaño que debería ser, nosotros contamos con cortes locales y con emisoras como Moda, Ritmo o La Nueva Q que llegan a provincias, y eso lo podemos aprovechar para el desarrollo de empresas de provincias que busquen crecer y que puedan construir marcas", comentó Zavala, quien agregó que en general sus emisoras están en las 15 principales ciudades del país.

Por ahora están reforzando la estrategia para seguir captando más clientes en provincias sin perder la mirada en Lima.

Y la compra de estaciones no ha estado descartada, sin embargo, dice Zavala, el precio al que se ofertan es altísimo. "A veces la radio no se usa para entretener e informar sino para otros fines como el político y eso puede haber empujado los precios, pero creemos que se van a estabilizar", precisó.

Lo que sí se ha detenido son las inversiones. Tuvieron un proyecto para un nuevo edificio donde trasladarse, que iba a ejecutarse este año, pero por la coyuntura se detuvo. "No sabemos si se ejecute el 2016, lo que sí se ha mantenido es la inversión en equipos", anotó.

Comerciales más largos y de mayor calidadUno de los aspectos básicos para el desarrollo de la radio es la publicidad. Por ello, analizan realizar cambios dentro de la estructura de los comerciales.

"Tenemos que preservar la calidad de los mismos y eso implica que los comerciales tengan un mayor espacio de duración, porque algunos llegan a ser tan cortos que ni siquiera pueden ser entendidos por el oyente y afectan la calidad del producto", comentó Zavala.

Así, estudian la idea de "castigar" a las publicidades muy cortas con un mayor costo -modelo que ya adelantó América – y premiar a las de más tiempo. "Un espacio ideal en radio es entre 30 a 40 segundos, eso va con la tendencia en otros países".

PrecisionesUbicación. CRP indica que la mayoría de sus productos está en primer lugar, solo uno o dos están en segunda ubicación frente a su competidor.

Crecimiento. El año se ha mostrado complicado. En publicidad total debe haber caído un 10% y radio un 4%. CRP espera cerrar el año con los mismos resultados del 2014.

Medios. Además de estar en el negocio de la radio, CRP ha diversificado su negocio hacia el medio impreso desde hace cinco años.

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