El principal aeropuerto para importaciones y exportaciones de Inditex SA en España está aumentando las operaciones ante el repunte de la actividad económica en Asia, tras las restricciones por el coronavirus a principios de año.
El tráfico en el aeropuerto de Zaragoza, donde más del 75% del espacio está asignado a Inditex, ha comenzado a repuntar, según Marcos Díaz, director del aeropuerto, controlado por AENA SA. Este registró una ligera disminución en la actividad a principios de año, pero los mercados asiáticos se han recuperado con fuerza en las últimas semanas y América del Sur aún no ha sufrido el mismo impacto que Europa, señaló.
El aumento del tráfico en Zaragoza ofrece un atisbo de las operaciones de la compañía, de las que se tiene escasa información, especialmente en el mercado del este de Asia.
Inditex informó el 18 de marzo que aproximadamente la mitad de sus tiendas en todo el mundo estaban cerradas debido a la pandemia. Asimismo, la empresa dijo el mes pasado que podría despedir temporalmente a unos 25,000 trabajadores de tiendas si el estado de alarma, que comenzó en España el 14 de marzo, se prorroga más allá del 11 de abril.
Inditex, el mayor minorista del mundo, utiliza el aeropuerto de Zaragoza como base para importar productos textiles y exportar prendas de vestir. Según el modelo de distribución único de Inditex, la gran mayoría de sus prendas fabricadas fuera de España deben enviarse al país y desde allí se exportan a tiendas de todo el mundo.
Un responsable de prensa de Inditex rehusó hacer comentarios.
La actividad de Inditex en Zaragoza también muestra que la compañía ha podido continuar ciertas operaciones en España a pesar de la orden del Gobierno de cese de la actividad económica no esencial. Con la desaceleración en España y otros países, Inditex ha reasignado la mayor parte de su espacio en el aeropuerto como base para importación de productos médicos.
El aeropuerto de Zaragoza es uno de los tres mayores aeropuertos de carga de España, y registró el segundo volumen de tráfico de carga más alto en febrero, antes de que la crisis del coronavirus golpeara al país en su totalidad, según datos oficiales.