Corfid Corporación Fiduciara, parte del Grupo Coril, considera que dentro del mercado de fideicomisos el sector de centros comerciales y el de vivienda se perfilan para que se agilicen desde este semestre o inicios del próximo año.
“Cuando el nivel de confianza disminuye el fideicomiso se incrementa, es una relación inversamente proporcional y lo hemos visto en el sector de centros comerciales. Ya hemos participado en algunos y los malls pueden colocar los flujos y predios dentro del fideicomiso, y desde nuestro lado podemos ver más constitución de fideicomisos este semestre o principios del 2022″, comentó Fernando Vivanco, gerente general de Corfid.
En el caso de vivienda, considera que el dinamismo no solo se verá en la parte residencial, sino también en operaciones de vivienda de interés social.
“Se abrirá un espacio interesante para seguir desarrollando el producto, por cómo se presenta el interés del Fondo Mivivienda y otros actores institucionales, vemos un espacio para atender a las compañías de seguros en sus emisiones de cartas fianzas para obras privadas y públicas”, sostuvo.
Expectativa
Desde su perspectiva, Vivanco considera que los bancos van a seguir usando el fideicomiso para nuevas operaciones de financiamiento que aprobarán sus comités de riesgo y así poder atender a los sectores que se impactaron por la pandemia.
“Los bancos podrán usar garantías como fideicomiso para créditos ya colocados, pero en vías de refinanciamiento”, agregó.
Asimismo, proyecta un incremento en el uso del fideicomiso en el sector microfinanciero. “Hay espacio para atenderlos y conocer sus necesidades y encajar lo que requieran con nuestro productos”, agregó Vivanco.
En ese sentido, destacó que los productos bancarios los ve directamente Corfid, sin embargo, dentro de Coril cuentan con otros productos como compromisos de titulización, a través de su sociedad titulizadora.
“Cada línea monitorea el mercado para saber qué productos nuevos ofrecer. Estamos enfocados en ello desde Corfid y en vista como se ha comportado el mercado, hemos ofrecido un producto para las fintech, un fideicomiso para ellas, en el cual los flujos dinerarios, para fintech que se encargan de hacer intercambio de divisas, por ejemplo, tienen el respaldo de una fiduciaria que da confianza a los usuarios del ecosistema”, agregó.
Mercado de capitales
Vivanco señaló que también se han enfocado en productos para segmentos especializados como el mercado de capitales en las emisiones de bonos corporativos.
“Es un mercado que ha funcionado muy bien, incluso en épocas de pandemia, y seguimos en busca de nuevos productos fuduciarios para atender a nuevo clientes”, agregó.
Así, destacó que uno de los productos es para personas naturales para la administración de fideicomiso de patrimonios familiares, que están impulsando en el mercado. “Estamos en la búsqueda de nuevos productos para atender a un nuevo mercado”, agregó.
El dato.
Patrimonio. Fernando Vivanco observa un mayor interés de clientes para ver cómo funciona el fideicomiso y cuáles son las ventajas, principalmente en la cartera de clientes de alto valor patrimonio