Según el último estudio de GFK y NielsenIQ, al cierre del 2023 el mercado de electrodomésticos y telefonía móvil tuvo una caída de 13.4% en términos de valor, siendo la categoría de televisores una de las más afectadas con una contracción de 21% frente al 2022. Sin embargo, este último producto tendría un buen desempeño este segundo trimestre gracias a la Copa América y Eurocopa que se realizan a mediados de junio, eventos deportivos que usualmente reactivan la demanda en este segmento, según afirman los expertos consultados por Gestión.
Robert Schuldt, presidente del gremio de comerciantes de artefactos electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, si bien se vendieron alrededor de 200,000 televisores en este primer trimestre, esto representó una contracción de 25% respecto a similar periodo del 2023. Pero los eventos deportivos a realizarse el próximo mes harían que esta tendencia se revierta.
De acuerdo al representante gremial, entre junio y julio se venderán más de S/ 350 millones en televisores, lo cual representa unos 250,000 unidades. “Esto generará un incremento de 30% (frente al bimestre móvil jun-jul 2023), es decir, pasará de una caída de 25% a crecer 5% en esta campaña, cambiando la tendencia como marcas y retail de electrodomésticos”, acotó, tras
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Por su parte, Roberto de la Cruz, vicepresidente de TCL Electronics Perú, coincide que el inicio de la Copa América será positivo para el sector y sobre todo para la marca, donde esperan que la venta de televisores se eleve en aproximadamente un 35%. Según explica el ejecutivo, los eventos deportivos de gran envergadura suelen generar un fuerte impulso en la demanda de estos productos.
Desde Mercado Libre consideran que el impacto será mucho mayor. Sergio Gianotti, gerente comercial de marketing del mencionado e-commerce, agrega que, tras haber reportado un crecimiento de 33% en la venta de televisores durante los primeros tres meses del año, este dinamismo podría llegar a multiplicarse ante la próxima inauguración de la Copa América.
“Al ser uno de los eventos futbolísticos más importantes de la región, es usual ver un alza en la adquisición de televisores y diversos dispositivos tecnológicos que complementen la experiencia de ver los partidos en casa. En ese sentido, estimamos que para esta edición la venta de televisores podría incrementarse en un 120%”, complementa.
Ticket promedio y preferencias
Aunque el gasto que realiza un peruano en la compra de un televisor se ha mantenido en S/ 1,300, el ingreso de nuevas marcas a este mercado ha generado que los precios se hagan más competitivos y se puedan adquirir con ese mismo presupuesto productos con mejores características en términos de tamaño y tecnología.
“La venta va a ir pasando hacia pantallas más grandes. Por ejemplo, uno de 65 pulgadas que antes costaba entre S/ 1,600 y S/ 2,000 se conseguirá a S/ 1,300. Mientras que los televisores de 85 pulgadas se ubicará en S/ 3,900 e incluso los de 98 pulgadas a S/ 7,500, precios que no se han visto antes”, anotó Schuldt.
Actualmente, los televisores de 50 a 58 pulgadas son los más vendidos con una participación del 46%, mientras que las pantallas por encima de las 65% representan el 35%, sin embargo, ante este cambio en el comportamiento del consumidor se espera que este último modelo llegue al 40%.
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En ello coincide Mercado Libre, que revela que el gasto en su plataforma bordea los S/ 1,5000, siendo las características más valoradas el tamaño y la resolución. Así, los más demandados suelen ser aquellos de 50 y 55 pulgadas y los de resolución UHD 4K, aunque coincide que en los últimos meses se viene observando un mayor interés hacia los televisores de 60 pulgadas en adelante.
Por otro lado, TCL indica que una persona invierte en promedio S/ 1,245 para adquirir este producto. Además, añade que el púbico está llegando incluso a considerar televisores con modelos de hasta 98 pulgadas.
Estrategia comercial
Para captar la demanda de televisores que existirá por motivo de la Copa América, TCL revela que han invertido en la mejora de la presencia en los puntos de venta, implementando displays en paredes, columnas y mesas para destacar sus productos.
De otro lado, la estrategia de Mercado libre se centrará en reforzar la cobertura de televisores mayores a 55 pulgadas, impulsando las marcas nuevas en el mercado como Xiaomi, Wolf, TCL, Hisense, Hyundai, Board, entre otras, las cuales complementan la variada oferta en esta categoría donde marcas como Samsung y LG son las que más predominan.
Los datos:
Aporte. La categoría de televisores representa el 20% del mercado de electrodomésticos y telefonía móvil.
Tendencia. Según la CCL, los peruanos renuevan en promedio su televisor de forma anual.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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