Control Parking (Foto: USI)
Control Parking (Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorini

Si bien desde que inició operaciones llegar al exterior era un objetivo que trazaron para el largo plazo, la idea fue tomando forma hace un par de años, y hace dos meses, Control Parking concretó su salida al exterior.

Su primer destino es Ecuador y ahora se preparan para llegar a Paraguay.

“Todo lo estamos haciendo con inversión propia, y en el caso de Paraguay ya empezamos el estudio de mercado; la idea es mirar primero Asunción”, señaló Eduardo Morales, su gerente general.Bolivia está también en la mira, pero es parte de su plan de desarrollo a mediano plazo.

Planes en el país
El Grupo Control, ya con el 32% del mercado local -que lo convierte en el segundo jugador de este segmento- también tiene planes para Lima. Su foco será ahora las playas stand alone, dice Morales.

“Nuestro plan es invertir en unas 10 a 12 el próximo año, enfocándonos en distritos donde también hay alta demanda como Jesús María y Lince”, afirmó.

Ese es el ritmo de aperturas anuales; ya este año se tienen 10, y faltan algunas para cerrar la meta. A esto se suma el negocio valet parking, donde se han enfocado en centros comerciales y supermercados, principalmente, siendo el que más puntos ha congregado, además de restaurantes.

“Pero también nos interesa provincias. Si bien Lima es el 62% de nuestra facturación, queremos abrirnos a otras provincias (están en 17 regiones), y crecer en ciudades como Chiclayo”, anotó.

Compra de terrenos
Y aunque el negocio de las playas de estacionamiento viene muchas veces por alquiler, la apuesta de Morales es ahora por la compra de terrenos. Así, acaban de hacer una adquisición en el centro comercial El Reloj, en la avenida Argentina.

“Es una zona con mucho potencial y estamos viendo playas en centros comerciales y galerías para adquirir, con la idea de tener una compra cada año”, refirió el ejecutivo.

Agregó que están en proceso de que el 100% de sus playas se automaticen, lo que alcanzarán en el 2020.