El mercado de contrataciones de altos ejecutivos en Perú ha experimentado un notable repunte durante el 2024, marcando un cambio significativo respecto a los últimos años, donde la incertidumbre política y económica frenó las contrataciones en muchos sectores. En conversación con Gestión, especialistas en executive search y consultorías alegan que viene una tendencia al alza, impulsada, en parte, a una mayor estabilidad sociopolítica y a la recuperación del consumo interno, que ha generado un clima más favorable para que las empresas retomen sus planes de expansión y ajustes estratégicos. Sin embargo, los expertos también advierten desafíos visibles para el 2025.
Según Beatriz Fragoso, presidenta de la consultora Korn Ferry, la rotación en posiciones de liderazgo en el Perú ha alcanzado un 13% en lo que va del año, un incremento de 3 puntos porcentuales frente al 10% registrado en 2023. En línea con estos comentarios, Ricardo Fernández, managing partner de Amrop Perú, agregó que el dinamismo de las contrataciones en su compañía ha crecido en un 5% respecto a 2023, influenciado no solo por el comportamiento de la economía, sino también por la necesidad de ajustar los perfiles dentro de las empresas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
“Esto incluye tanto la demanda de habilidades digitales y un enfoque más innovador, como también la rotación habitual de talento en los sectores empresariales”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Perú lidera la mayor intención de despidos en la región: las razones
Por otro lado, Fragodo añadió que las empresas están más animadas a hacer inversiones y realizar cambios estratégicos, lo que ha incrementado la demanda de servicios de búsqueda y selección de ejecutivos. ”En cuanto a sectores, la industria ha sido el motor principal del dinamismo, especialmente en minería, que representó el 70% de las contrataciones gestionadas por Korn Ferry en 2024, frente al 52% en 2023. Además, sectores como consumo, finanzas y el farmacéutico han mostrado una creciente demanda de talento ejecutivo”, apuntó.
Expectativas y desafíos para 2025
A medida que las compañías buscan perfiles más alineados a las demandas actuales, especialmente en sectores como minería, industria y consumo, se observa un incremento en la demanda de consultorías y servicios de executive search, con un enfoque particular en habilidades digitales y liderazgo transformador.
“Creemos que en 2025 esta dinámica podría cambiar favorablemente debido a diversos factores macroeconómicos, como grandes inversiones en proyectos clave: Tía María, el Puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto y la reactivación del turismo, entre otros. Confiamos en que estos elementos generen optimismo empresarial y mejoren el panorama para el próximo año”, aseguró el vocero de Amrop Perú.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: ¿se puede desarrollar una carrera en trabajo remoto?
Sin embargo, este auge no está exento de desafíos: el contexto preelectoral de 2025 y la escasez de talento calificado en el mercado peruano presentan obstáculos que podrían impactar el crecimiento en los próximos meses.
“Aunque se espera que la primera mitad de 2025 continúe con una tendencia positiva, la segunda mitad del año podría enfrentar retos debido a la proximidad de las elecciones del 2026. Esto podría desacelerar la contratación de ejecutivos. Anticipamos que la rotación en cargos de alto nivel se mantendrá alrededor del 13%, sin registrar un crecimiento significativo”, sostuvo Rodrigo Escudero, senior client partner de Korn Ferry.
En esa misma línea, José Ignacio Vega, managing partner de AHP Headhunting, asegura que el contexto internacional podría influir negativamente en el mercado de contrataciones. “Sabemos que China es el principal comprador de materias primas para América del Sur, concretamente para Perú y Chile. En el caso del cobre y algunos minerales más, China está creciendo a un ritmo muy por debajo de lo que debería. El impacto internacional también se va a sumar a lo que podría ser el panorama local el próximo año”.
El mercado de talento marcado por la competencia
Un desafío adicional que enfrentan las empresas de consultoría y selección de talento C-level es mantenerse relevantes en un entorno de rápida transformación. Fernández enfatiza que, con el impacto de la inteligencia artificial en los modelos de negocio, se requieren ejecutivos capaces de utilizar estratégicamente estas nuevas herramientas para generar ventajas competitivas.
En el caso de los talentos, los ejecutivos con experiencia internacional, bilingües y con habilidades para adaptarse tanto a multinacionales como a empresas familiares, son altamente demandados y difíciles de encontrar. Estas características los convierten en un recurso escaso, y las empresas suelen recolocarlos rápidamente, en un plazo de seis meses como máximo.
Fernández coincide con esta visión, subrayando que la escasez de talento calificado continuará en 2025, sobre todo en perfiles con competencias digitales y capacidad de liderazgo integral. La búsqueda de estos “líderes 360″, como los denomina, sigue siendo un reto que muchas veces obliga a las empresas a buscar talento en países vecinos.
Temas que te pueden interesar sobre contrataciones:
Mercado laboral: ¿qué características buscan las empresas en los nuevos talentos?
Alza del sueldo mínimo: ¿Qué se acordó en la reunión del CNT?
Lo que quiere ganar un peruano alcanza “pico”, ¿qué empleos destacan?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.