Desde que arrancó la temporada de verano (diciembre de 2023 a enero de 2024), la categoría de aguas registró un crecimiento del 19 % en volumen (litros) en comparación con el mismo período del año anterior, según revela el estudio de Canasto NIQ, que mide las principales categorías de consumo masivo en el Perú y los distintos canales de venta donde se comercializan. El aumento de la demanda coincide con una ola de calor pronunciada, la misma que impulsó la necesidad de productos refrescantes entre los peruanos.
Durante el 2023, la categoría de aguas experimentó un crecimiento superior al 25 % en comparación con el año previo. Dicho incremento también está generando tendencias en la preferencia por algunos formatos, como las aguas embotelladas de siete litros.
En cuanto a precios, en el 2023 se registró un ligero incremento de aproximadamente el 5 % por unidad y de 4 % por litro. El ticket de enero del 2024, en relación al mismo mes del 2023, creció en 2%.
LEA TAMBIÉN: ¿CBC Perú alista su ingreso a la categoría de cervezas? Suma líneas para tal fin
¿Se matendrá el alto consumo de agua?
“La categoría de agua ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años en Perú, con un aumento notable en el consumo durante el inicio de la temporada de verano 2024. Observamos cambios en los patrones de consumo, con una preferencia creciente por los formatos más grandes y un leve incremento en los precios”, dijo Marcel Garreaud, Associate Manager de NIQ.
El comportamiento del mercado durante todo el 2024 estará influenciado, en gran medida, por las condiciones climáticas y las tendencias de consumo en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Arca Continental Lindley apuesta por inversiones en puntos de venta
Ficha técnica
El análisis de la categoría se midió en Lima y 31 provincias adicionales, con información actualizada hasta enero de 2024. De acuerdo con los expertos de NIQ, se espera que los crecimientos observados al inicio de la temporada de verano se mantengan durante marzo.