Toda empresa consultora que realiza estudios ambientales para proyectos de inversión deben recibir una autorización y estar inscrita en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
“Las consultoras ambientales son aquellas que elaboran los EIA y también le indican a las empresas que las contratan qué deben monitorear, evaluar y hacer seguimiento, entre otras actividades”, comenta Álvaro López Derpich, managing director de SGS del Perú, compañía dedicada a la inspección, verificación ensayos y certificación, y que provee servicios de monitoreo ambiental a las consultoras.
El registro, a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), se divide en cuatro subsectores: minería, energía, transporte y agricultura. En muchas ocasiones, una misma compañía consultora se dedica a más de un sector.
SGS ha estima que en total, desde empresas unipersonales hasta las más grandes del sector, existen 400 consultoras ambientales en el país.
-Tecnología-
Entre las líneas de negocio de SGS está la de monitoreo ambiental, que se encarga, entre otras cosas, de hacer el monitoreo a los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire, agua o suelo y la supervisión de límites máximos permisibles (LMP) para la descarga de efluentes en las industrias extractivas.
Según comenta López Derpich, SGS cuenta con el 30% de participación de mercado en cuanto a monitoreo ambiental. Gran parte de sus clientes son consultoras ambientales.
“Hemos ido recolectando data en el mercado y sabemos, con cierto nivel de certeza, cómo se comportan estas variables en el agua, aire y suelo, lo que nos permite ofrecerle a las empresas un poco más de información”, indica.
Así, López Derpich comenta que en SGS han desarrollado una aplicación que permite a las empresas a acceder a los resultados y al estado de sus monitoreos en tiempo real.
“Esto agiliza el trabajo de las consultoras y a la vez permite que sigamos recolectando data para mejorar los servicios”, indica.