Hace 20 años llegaron al Perú, el único lugar donde tienen una operación permanente aparte de su casa matriz en Chile. Desde aquí atienden a los mercados de Colombia y Ecuador. Desde Chile atienden a Argentina y a Brasil. En el país del sur trabajan con la mina El Teniente de la estatal Codelco, con su proyecto Diamante, que no paró en ningún momento en pandemia.
“Se empezó a trabajar con protocolos de bioseguridad y fue una experiencia muy buena que pudimos traer para acá más adelante, cuando se reactivó Perú”, señala Diego Morales, gerente general de Mas Errázuriz.
El core business de la empresa y por lo que es reconocida es el subterráneo, que puede ser subterráneo minero, las galerías para poder extraer mineral, incluso extraer mineral y llevarlo hasta la planta, o túneles civiles, como puede ser una central hidroeléctrica.
“También nos encargamos de una mina que no tiene que ver con la producción, como un túnel correa para pasar una correa transportadora. Como el que hicimos en Quellaveco, que es un túnel de 8.5 kilómetros para desviar el río, de forma que se seque el cauce y puedan trabajar; lo terminamos a inicios del 2019″, precisa el ejecutivo.
Proyectos
Mas Errázuriz se adjudicó dos contratos con la minera Antamina. Uno es un túnel civil de un kilómetro que recoge las aguas que se filtran de la presa de relaves; el otro contrato es de un obra de superficie que tiene movimiento de tierra, caminos, concreto armado, montaje de tanque y tuberías. Ambos proyectos significaron una inversión de US$ 80 millones.
“Tenemos una línea de negocios que se encarga de las obras de superficie, que es otro equipo, el cual solo se dedica a ese negocio, que es lo que más hay, aunque también el que tiene más competencia. En la parte subterránea hay menos y, como estamos muy especializados, somos bastante reconocidos por nuestra calidad técnica”, indica Morales, y agrega que están interesados en acceder a obras en proyectos de mina subterránea como San Gabriel de Buenaventura y Pampa del Pongo, que posiblemente sean adjudicados en el presente año para iniciar los trabajos en el 2023.
“Otro proyecto que nos interesa es Yanacocha Sulfuros, además de otras licitaciones que están generando Southern y Quellaveco”, menciona. Morales expresa que entrarán también a participar en licitaciones para defensas ribereñas en Reconstrucción con Cambios (RCC), que este año están en proceso de lanzamiento.
“Es importante para nosotros terminar este año con al menos dos proyectos adicionales en el Perú. Son una buena opción los proyectos de RCC y una licitación de la minera Nexa”, enfatiza.
Dentro de los trabajos en mina subterránea se puedan dar dos tipos de obras: las civiles, como un túnel de infraestructura minera, pero no sirve para producir en mina, y los túneles que sirven para explotar y extraer el mineral
Proyectos
- El equipo peruano de técnicos de Mas Errázuriz trabajó en Ecuador en la mina Frutas del Norte en el 2019, dada la experiencia del grupo en minería subterránea mecanizada.
- Diego Morales revela que su equipo participa en una licitación en Colombia para una mina de oro. “Es para ampliar unos túneles de acceso”.
- Otros proyectos que les interesan son dos ubicados en Ecuador, uno de oro y el otro de cobre.
- “Luego de Sudamérica, vemos a México como otra opción”, proyecta.