En momentos en que muchas empresas ponen paños fríos a proyectos de inversión por la coyuntura política, el grupo trujillano Metalcorp mantiene sus planes de crecimiento, y lo hace con su empresa Consermet, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas (remolques, semirremolques, carrocerías para transporte de carga.
La planta de Consermet se ubica en Trujillo, pero están en plena construcción de una nueva, en la misma ciudad, sobre un terreno de cuatro hectáreas, señaló Ricardo Bobadilla, gerente general de la empresa.
La nueva infraestructura demandará una inversión de S/ 25 millones, y estará lista entre noviembre y diciembre de este año; con lo cual esperan duplicar su producción actual durante el 2023.
El sector al que atiende Consermet es el transporte de carga en general; y en el mediano plazo ven la construcción de una planta en Lima para atender la capital y el sur del país.
La idea es dar cobertura a nivel nacional, a la vez que se enfocarán en reforzar su área de ingeniería e innovación, con el desarrollo de nuevos productos.
“Queremos desarrollar unidades más livianas de las que hay en el mercado para facilitar la operación de nuestros clientes y cubrir nichos de mercado que no están atendidos en el país”, sostuvo Ricardo Bobadilla.
Salida al exterior
Pero los planes de la empresa no solo se concentran en crecer en el país, también en el exterior, para lo cual ya contemplan llegar a Ecuador.
Y el aterrizaje de Consermet en el vecino país del norte será con la construcción de una planta en Guayaquil, y de una oficina comercial que ya arrancó.
“Hemos empezado a trabajar lo que ya teníamos planificado, es una economía sostenible y estaríamos operando en los primeros meses del próximo año. En una primera etapa, la planta tendrá 5,000 m2, pero vamos a mantener producción aquí en Perú para exportar como lo venimos haciendo”, dijo Ricardo Bobadilla.
Su ingreso a Ecuador se da ya con clientes, pues parte de la producción de su planta en Trujillo abastece hoy tanto a Perú como al vecino país.
“En Ecuador estamos atendiendo al sector logístico porque todos nuestros clientes están enfocados en transporte y logística interna”, sostuvo.
Perspectiva
A la par del crecimiento en el mercado local y exterior, Metalcorp evalúa opciones de compra tanto en Perú como a nivel internacional, ya que el grupo se hizo de Consermet a través de una adquisición en 2020, en medio de la pandemia.
“También vemos opciones para la exportación, nuevos mercados con demanda para nuestra oferta”, dice Bobadilla.
En cuanto a la proyección de crecimiento de Consermet, indicó que para este año esperan un avance de 20% en relación al 2021. Esto apoyado en una política agresiva en el lado comercial por lo que esperan el cierre de varios contratos en esta segunda mitad del año.