El Grupo Aje continúa con nuevos proyectos. Hace unos días anunció su ingreso al mercado de tiendas de descuento con la marca 3A, con la que busca competir con Mass de Intercorp, y ahora anuncia una inversión enfocado en el mercado de alimentos. Dicha iniciativa la hará a través de su filial Aje Procesos. Conozca en la siguiente nota lo que prepara la empresa de la familia Añaños Jerí.
Así, Aje prevé construir una nueva planta de alimentos (Snacks) en Huaral, en un área de operación de 2,160,19 m2. La empresa busca implementar nuevas líneas de productos, para lo cual han iniciado el trámite para la obtención de permisos.
La compañía enfocada en consumo masivo destinaría US$ 558,300 para su construcción en tres meses, para un tiempo de vida útil estimado de 20 años. Según la Evaluación Preliminar (EVAP) presentada al Ministerio de la Producción (Produce), el proyecto incluirá la implementación de seis líneas de producción, divididas en una línea de fritura para papa frita, desgerminado de maíz, extrusión de cereales, extrusión de nachos, cheese y Pop Corn.
La inversión prevista por la compañía contempla un total de 10 componentes, como una planta de alimentos, almacenes de papas y productos terminados, salas de preparación, entre otras áreas.
Con el objetivo de ejecutar el proyecto mencionado, la compañía presentó el EVAP respectivo ante el Produce, a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la población a su propuesta hasta el 17 de julio de 2024, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: ISM de la familia Añaños Alcázar y su ruta de crecimiento por US$ 200 millones hacia 2026
Mercado de snacks
Según Euromonitor International, el mercado de snacks en Perú generó US$1.586 millones en 2023 y se proyecta que alcance los US$1.703 millones este año.
Entre los principales jugadores del mercado, se encontraba Pepsico, compañía que dejó de producir marcas como Piqueo Snax, Chizitos y Cheese Trees tras un accidente registrado a inicios de año. Ahora, las firmas que buscan cubrir dicho mercado de consumo masivo son principalmente Inka Chips, Tiyapuy y Papi Rica’s, marca controlada por Aje.
De otro lado, dentro de la misma categoría, Statista proyecta que el mercado global de snacks saludables superará los US$190,000 millones para 2030, con un crecimiento anual de dos dígitos en los próximos seis años. En Perú, se estimaba que este dicha subcategoría generaba US$150 millones hasta 2019.
Un reciente informe “State of Snacking” de Mondelez, en colaboración con The Harris Poll, reveló que el 90% de las personas consume refrigerios diariamente. Además, el 60% de quienes consumen snacks prefieren varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de unas pocas grandes.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.