Japón, la tercera economía más importante del mundo, es uno de los principales mercados de exportación para Perú. Si bien hay sectores ya consolidados en el país nipón, la diversificación de nuevos productos de envío es clave para el crecimiento. ¿Qué oportunidades empresariales hay a la vista?
Al hacer foco en la participación por tipo de sector, casi el 90% de los envíos de Perú a Japón son minero - energético, mientras que el 10% restante son de tipo no minero - energético. En este último, los alimentos tienen el mayor peso, precisó Fernando Albareda, Consejero Económico Comercial del Perú en Japón y Taipéi.
La población asiática está cada vez más preocupada por consumir productos saludables, sostenibles, trazables y funcionales. En ese sentido, se abren las oportunidades para fortalecer las exportaciones de superfoods como kiwicha, tarwi, maca, quinoa, anotó Albareda durante el evento “Promo: Seminario de Inteligencia de Mercados con las Oficinas Comerciales en el Exterior”, realizado por Promperú.
Los alimentos libres de gluten también son valorados; en ese sentido, los productos derivados de granos andinos como fideos, granolas, panqueques, chips, podrían ser alternativos de harina y papas.
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Congelados y ready to eat
Además, como tendencia, se identifica un incremento en la demanda por alimentos “ready to eat” (listos para consumir). “Frutas y verduras congeladas es uno de los sectores que tiene mayores posibilidades de crecer”. La población busca más facilidad en la preparación y consumo de productos. Algunos de los envíos peruanos de mayor aceptación, en esta categoría, son espárragos y palta congelada.
También se abren las puertas para los productos veganos, alternativas como carne y mariscos hechos de legumbres, soya, hongos, detalló el experto. Asimismo, toman protagonismo las presentaciones más pequeñas porque las familias japonesas tienen miembros reducidos.
En el caso de vestimenta, también se valora la sostenibilidad. En las prendas de alpaca se presenta un crecimiento moderado, pero sí hay más interés por accesorios de dicha fibra como bufandas. “Es por un tema de precio”, explicó Albareda. Las prendas de algodón pima son las que más se exportan.
Sin embargo, al cierre del 2023 se identificó un alza en la demanda por peluches elaborados de alpaca en todo Asia para la decoración del hogar.
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Productos posicionados en Japón
En pesca lidera la pota congelada, seguido por ovas de pez volador, truchas, colas de langostino congeladas. “En el caso de la trucha, Japón es el principal importador de este producto porque hay muchas empresas de dicho país asiático que vienen trabajando en el lago Titicaca “, indicó.
Actualmente, se cuentan seis protocolos sanitarios para el ingreso de productos frescos peruanos a Japón. El más reciente es la uva de mesa, que desde octubre del 2023 ya se enviaron 140 contenedores. Otros que ya se envían son la palta, mandarina, mango, espárrago y bananos.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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