La multinacional suiza de seguridad SICPA, líder en la producción de tintas especiales para billetes y otros documentos, fue condenada este jueves al pago de 81 millones de francos (82 millones de euros) por su implicación en casos de corrupción en Brasil, Colombia y Venezuela, informó la Fiscalía nacional.
Tras ocho años de investigación, se concluyó que empleados de SICPA sobornaron a funcionarios públicos de los tres países, mientras que la empresa “no tomó las medidas de organización razonables y necesarias para impedir estos pagos”, según el comunicado de la acusación pública.
Junto a la multa, un director de ventas de la firma helvética, cuyo nombre no fue hecho público, ha sido condenado a 170 días de prisión suspendida por el pago de sobornos en Colombia y Venezuela entre 2009 y 2011.
LEA TAMBIÉN: Fujimori y Toledo, de enemigos políticos a vecinos del mismo penal
Por contra, la investigación al consejero delegado de la compañía, Philippe Amon, fue archivada, señaló la Fiscalía.
La firma con sede en Lausana, que posee una plantilla de 3,000 empleados y tiene presencia en los cinco continentes, señaló hoy en un comunicado que toma nota de la sanción dictada, aunque no está de acuerdo en las bases de ésta, “dada la ausencia de sanciones en los países donde las infracciones habrían sido perpetradas”.
“SICPA se ha dotado de uno de los mejores sistemas de gestión para garantizar que sus actividades respetan la ética de negocios y el más alto grado de integridad”, añadió la empresa en el comunicado.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: No son mis ratas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.