Del récord de ventas, poca disponibilidad y altos precios de computadoras e impresoras por la pandemia el 2020 y 2021, ambas categorías ahora conservan solo el recuerdo. En el 2022, la demanda de dichos dispositivos se contrajo y HP prevé resultados mixtos en el 2023, ante lo cual activa una estrategia que apunta a aprovechar los subsegmentos del mercado e impulsar compras con SKUs diseñados para Perú.
Cecilia Bejarano, channel sales manager de HP, reconoció que las marcas habían pronosticado que las ventas se moderarían el año pasado, tras periodos con picos de demanda. Sin embargo, afirmó que el volumen de las categorías de cómputo e impresión se mantienen por encima del 2019 (pre pandemia).
“Es difícil saber las razones precisas de las caídas. En canales comerciales (galerías) vemos una contracción. La coyuntura está difícil, pero en el retail (tiendas por departamento y supermercados) hay muchos usuarios que van a renovar su máquina”, comentó a Gestión.
En ese escenario, aseguró que lograron mantener la primera posición en el mercado (35% en laptops e impresoras láser, según Dominio Consultores) el 2022.
LEA MÁS: Importación de computadoras en Perú creció 50% en 2020 por teletrabajo y teleeducación
Proyecciones mixtas y estrategia
En el inicio del 2023, Bejarano destacó que las marcas buscan capitalizar la campaña del back to school, que aporta el 35% de las ventas anuales de computadoras e impresoras para hogares. Sin embargo, reconoció que enfrentan un nuevo año de estabilización de la demanda.
Así, en cómputo, mencionó que la venta ha empezado un poco “baja”, pero hay confianza por una mejora en el segundo semestre que permita un balance anual “flat” o al mismo nivel que el 2022. En impresoras, anticipó una caída de 7% frente al año previo.
Bajo ese panorama, HP buscará tomar la demanda de computadoras en “sub segmentos” aun en crecimiento, como los gamers, creadores de contenido (youtubers e influencers) y personas que buscan equipos premium, cuyos precios superan los S/ 3,000. Y en impresoras, la apuesta será por equipos de mayor productividad.
En ambas categorías, también impulsarán “combos” con dispositivos periféricos (micrófonos, audífonos, mouse, cartuchos de tinta y otros). “Hemos tenidos que crear nuevos SKUs para Perú, dando una oferta diferenciada para quien va a estudiar, jugar o imprimir, con varias combinaciones de productos”, anotó.
Más participación, sin sobre stock
A partir de las referidas iniciativas, HP espera sostener nuevamente su posición en el mercado de cómputo e impresión el 2023, ganando algunos puntos de participación. Sin embargo, ello no implicaría ingresar mayor volumen a los canales de distribución.
“Cuando hay sobre oferta los márgenes caen. La lectura del mercado es super importante y ahora aún más en este contexto por pandémico y por la situación del país”, dijo Bejarano, tras mencionar que los precios han bajado ante una mayor disponibilidad y promociones.
Mercado de impresoras y de cómputo
En el 2022, la importación de impresoras se redujo en 6.2% de 832,000 a 780,000 unidades, según Dominio Consultores. En ese resultado, según su gerente general, Fernando Grados, la inflación local y la caída del poder adquisitivo fueron determinantes.
Para el 2023, estimó que la importación total de esta categoría -que comprende equipos láser y de inyección de tinta- podría llegar a crecer 3% respecto al 2022, en función de una mejora del contexto económico y político.
Sobre el desempeño del mercado de cómputo, dicha empresa indicó recientemente que las ventas de la categoría de desktops (importadas nuevas y usadas, y ensambladas localmente) cayeron casi 21% a 378,259 unidades el 2022; y las ventas de computadoras portátiles (laptops nuevas y usadas) disminuyeron 14% el año pasado a 1.1 millones de unidades.
“Hay un componente de desaceleración de la demanda global y eso afecta a toda la economía del país, pero además tenemos como agravante los problemas políticos internos”, remarcó Grados.
LEA MÁS: Importación de computadoras en Perú creció 50% en 2020 por teletrabajo y teleeducación
LEA MÁS: Marcas de laptops se preparan para atender sobredemanda del mercado en el 2021