Alicorp (Foto: GEC)
Alicorp (Foto: GEC)

Alicorp, la transnacional de alimentos, estuvo activa en fusiones y adquisiciones durante parte del 2018 e inicios de este año, tanto en el extranjero como en el mercado local. Y los resultados se ven plasmados en las cifras de ventas del segundo trimestre. Es así que la empresa reportó que sus ventas consolidadas registraron un crecimiento de 16% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los S/ 2,461 millones, mientras que el volumen vendido fue de 781 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 23.8%.

La empresa dice que este resultado se explica principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas como las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio del año pasado, y de la peruana Intradevco Industrial S.A. en enero de este año, sin dejar de mencionar el crecimiento orgánico de los negocios de Consumo Masivo y B2B.

Asimismo, reportó una utilidad neta consolidada de S/ 106 millones, resultando en un margen neto de 4.3%.

Resultados por negocio

Si hablamos del negocio de Consumo Masivo Perú, este reportó ventas netas por S/ 828 millones en el periodo abril - junio del año, creciendo 22.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Alicorp precisó que sin considerar el aporte de Intradevco, el crecimiento orgánico en ventas y volumen fue de 2.5% y 3.3% respectivamente.

Las categorías que empujaron este resultado fueron las de Conservas de Atún principalmente, con un 58.4%, el lanzamiento de innovaciones en la categoría de Salsas, que creció en dicho periodo 12.5%, Pastas con un 3.9% de avance, y la aplicación de estrategias comerciales y de marketing en la categoría de Detergentes que impulsaron un crecimiento de 1.9%. La empresa destacó que estas categorías han tenido un crecimiento sostenido.

En tanto, en el negocio de Consumo Masivo Internacional, las ventas netas alcanzaron los S/ 439 millones con un crecimiento de 40.2% con respecto al mismo periodo del 2018. Por dar un ejemplo, en Bolivia, por ejemplo, el negocio de Lavandería, tuvo resultados positivos por el relanzamiento de la marca UNO y el crecimiento de marcas premium.

Mientras que en el negocio de B2B (Alicorp Soluciones) se alcanzó los S/ 399 millones en el segundo trimestre del año. Así, las ventas de las plataformas de Gastronomía y Clientes Industriales crecieron en 2.6% y 3.6%, respectivamente. La plataforma de Panificación alcanzó ventas por S/ 186 millones, un decrecimiento de 2.2% en comparación al mismo periodo del 2018. Y, a pesar del crecimiento del PBI sectorial de restaurantes que tuvo un impulso a inicios del año, debido a la situación de estancamiento del empleo se ha observado una reducción en esta tendencia.

Innovación

Alicorp refirió que se mantuvo activo en innovación logrando lanzar y/o relanzar 17 productos durante este periodo abril - junio. En Consumo Masivo Perú destacaron el lanzamiento de la nueva “Manty Delicrem” sabor a queso, ampliando el portafolio de desayunos; así como dos nuevas variedades de salsas “Alacena”. En cuanto a la división de Consumo Masivo Internacional, hubo 3 lanzamientos en Ecuador, 2 en Argentina y 1 en Brasil.