La compañía de telecomunicaciones Entel avanza firme en el mercado peruano, donde ya son el segundo operador móvil local (por ingresos) y donde la operación nacional aporta cerca del 30% del ebitda total de la firma de origen chileno. Ahora, avanzan con un nuevo paquete de inversiones, superior al del año pasado y apuntan a iniciar en el negocio de TV para este año.
Durante Junta Anual de Accionistas realizada en Santiago de Chile, la compañía reportó que sus ingresos en el mercado peruano ascendieron a US$ 1,002 millones y alcanzó un ebitda de US$ 196.4 millones. En relación a sus abonados móviles, cuentan con 9,6 millones clientes de suscripción.
Con miras al 2024, uno de los ejes de la estrategia de crecimiento de Entel Perú es la extensión de la cobertura de sus servicios móviles 4G en provincias, además del potencial crecimiento en el negocio de fibra óptica tras la firma del acuerdo con PangeaCo, el que está a la espera de la aprobación Indecopi. “Esto nos permitirá acceder a con esta tecnología a más de 5,2 millones en 86 provincias al 2026″, destacó Antonio Büchi, gerente general de Entel.
En relación a sus expectativas de crecimiento en el negocio móvil en Perú, buscan acortar distancia con el líder y se han trazado la meta de superar una participación de marcado de 30% en tres a cuatro años, donde actualmente mantienen un 23.9%.
LEA TAMBIÉN: Entel y la expansión de 5G en un contexto que traería más ventas de activos
La incursión en el servicio de TV
En medio de una posible ampliación de la cartera de servicios, Büchi, comentó que buscan empezar a operar en Perú el servicio de televisión por cable, el cual ya ofrecen en el mercado chileno. Según detalló, emplearía la red de fibra compartida y, sobre esa infraestructura, prestarían dicho servicio, que entraría a competir con Movistar TV y Claro TV, principalmente.
“Estará incluido en el paquete de servicio. Aún falta la aprobación de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), pero apuntamos a ofrecer este servicio a finales de año”, reveló.
En Chile, este servicio también se ofrece en la aplicación de Entel, donde se puede ver Televisión en los celulares y está incluido para sus Clientes Hogar que tienen sus servicios vía Fibra Óptica. Recientemente, liberó toda la suite HBO Premium a sus clientes Entel TV, con HBO Max, además de otras funciones adicionales.
LEA TAMBIÉN: El plan de Entel para atraer a más clientes prepagos en medio de la recesión
Aumentan sus inversiones
La firma chilena continúa aumentando sus inversiones a nivel local, pasando de US$ 140,4 millones ejecutados en 2023 a disponer de US$ 167 millones para este año. A la fecha, el mercado peruano ya representa el cerca del 30% del ebitda total de la compañía.
En detalle, el capex total anunciado para Perú se divide en US$ 131 millones para el ámbito móvil, US$ 16 millones al negocio Hogar (fibra óptica) y el resto en iniciativas de transformacion digital.
Este monto se sumará a otros US$ 451 millones que serán destinados a la operación en Chile, sumando un total de US$ 618 millones en total, lo que equivale a un 19,7% de los ingresos de la corporación.
En tanto, Büchi comentó que en Chile existe una leve disminución de -1,4% si se descuenta la inversión en Hogar y se considera sólo móvil y conectividad empresas. “Esta industria enfrenta un complejo escenario y sólo mantener las inversiones es un desafío, que asumimos para mantener nuestro liderazgo”, señaló el directivo.
Pese a ello, destacó que sí están aumentando la inversión en Hogar y pymes en Chile y Perú. “Ahora se nos abren millones de Hogares Pasados, lo que requiere una inversión aproximada de US$ 200 por cada cliente que conectamos”, anotó.
Juan Hurtado, presidente de Entel, remarcó que Perú es un país confiable para seguir invirtiendo para la compañía. “El tema político no afecta al sistema y al negocio de telecomunicaciones, por lo que nos sentimos muy cómodos en este mercado”, afirmó.
Temas que también te pueden interesar sobre Entel:
- Entel reduce utilidades por caída en negocio de data center en Perú
- Crece inversión en Perú de compañías de telecomunicaciones
- Entel Empresas apunta a alcanzar 15% de cuota de mercado en servicios fijos
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.