Durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de InRetail, destaca el crecimiento, que ya se venía observando en los últimos meses, de la división de centros comerciales (compiten con su marca Real Plaza).
Y si bien no hubo aumentos en el GLA (área arrendable) durante el segundo trimestre, esperan realizar algunas expansiones en lo que resta del año.
Lo mismo sucede con la división de Supermercados -compiten con sus marcas Plaza Vea, Mass, Makro-, por lo que preparan expansiones en nuevas tiendas tanto para lo que resta del año como para el 2023.
Pero la que no ha mostrado la misma tendencia al alza en el segundo trimestre es Farmacias y Distribución. Así, el director financiero del brazo retail de Intercorp, Marcelo Ramos, señaló que la unidad de farmacias experimentó una disminución general en las categorías farmacéuticas, pese a una recuperación moderada desde fines de mayo, impulsada por la campaña de invierno y por la reactivación de las interacciones sociales.
“Continuamos registrando un sólido desempeño en las categorías de cuidado personal y consumo personal, impulsado por la ejecución continua de nuestra diversificación de categorías y estrategias multiformato”, sostuvo el ejecutivo.
Cabe precisar que en el segundo periodo del año el aumento en ingresos para la división de farmacias fue de 3%.
Desafíos logísticos
Marcelo Ramos también destacó que el reemplazo de productos y el suministro de inventario en sus tiendas (Inkafarma y Mifarma) mejoraron hacia el final del segundo trimestre con menos desafíos logísticos, que les ha permitido satisfacer mejor la demanda de los clientes en comparación con el primer trimestre del año.
Asimismo, indicó que en esta división abrieron 15 nuevas tiendas netas en el periodo abril–junio de este año.
“Diferiremos la apertura de algunas tiendas para el próximo año. Pensábamos abrir 100 nuevas tiendas hasta fin de año, pero serán aproximadamente 70 nuevos locales”, comentó.
Además, durante el 2022, “continuaremos con el plan de reconversión de locales”, dijo.
Venta digital y distribución
Sin duda, la parte digital tiene un peso relevante en su estrategia omnicanal y por ello, sostuvo Marcelo Ramos, su esfuerzo se centra en hacer crecer sus plataformas digitales.
“A pesar de la alta competencia en 2021, registramos un fuerte crecimiento de 36% en las ventas on line en el segundo trimestre, incluido nuestro sitio web y la aplicación. La penetración de la marca Inkafarma se situó en aproximadamente el 6% de las ventas”, refirió.
Asimismo, su alternativa “click and collect”, mantiene su relevancia y continúa ganando participación durante el segundo trimestre, representando el 30% de sus ventas digitales.
Sin embargo, donde sí se mostró un descenso fue en la división de Distribución. Los ingresos en el segundo trimestre disminuyeron 3.7% debido principalmente a su menor demanda, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, que tuvo una base de alta compresión en el segundo trimestre que incluyó compras relacionadas con el COVID-19.
E-commerce en supermercados
Al igual que en la división de Farmacias, en la de Supermercados, en términos de ventas de comercio electrónico, durante el segundo trimestre registraron una contracción de 9%, en comparación con el segundo trimestre del año pasado. ¿A qué se debió? A una desaceleración en las categorías de productos electrónicos, que registraron un alto pico en las ventas el año pasado.
“La penetración de la venta online se mantuvo en aproximadamente el 6% de las ventas totales en nuestro formato con una plataforma digital activa, en línea con trimestres anteriores”, comentó Marcelo Ramos, tras destacar que se mantienen como la plataforma de comercio electrónico de supermercados líder en el país.