Para los comerciantes del centro comercial El Hueco, las fiestas navideñas fueron favorables, toda vez que permitieron que las ventas alcanzaran terreno positivo, tras varios meses de baja demanda. Sin embargo, en el primer mes de este año nuevamente se hizo evidente una menor afluencia de público y, con ello, un descenso de las compras en este establecimiento.
El menor despacho se vio, principalmente, en los productos de venta al por menor, por lo que ahora los empresarios se han enfocado en impulsar sus transacciones mayoristas, para lo cual están recurriendo a la fusión de tiendas que les permita contar con puestos más amplios para el almacenaje y exhibición de sus productos, señaló el presidente de este centro comercial, Eusebio Agip.
“Debido a la dimensión de los stands (2.25 m2), nos dedicamos a la venta por unidad, pero últimamente se ha decidido unir los puestos, para algunos mayoristas, reflotando todo lo que es accesorios de celulares, equipos de audios y tecnología en general, a fin de recuperarse un poco de las pérdidas de los meses difíciles”, explicó.
Alquileres
Agip detalló que los comerciantes mayoristas están adquiriendo en alquiler dos y hasta cuatro tiendas para implementar sus negocios, siendo esto posible debido a que los socios tienen aproximadamente el 50% de los puestos cerrados por las bajas ventas.
“Los alquileres también son menores, según la ubicación, oscilan entre S/ 200 y S/ 300 por stand”, indicó.
Señaló que aproximadamente el 30% de comerciantes está optando por unir los puestos y así poder incrementar las ventas mayoristas, las cuales en el canal e-commerce también se han contraído.
“Los mayoristas son los que más están trabajando con el comercio electrónico, vendiendo al por mayor y por menor. No obstante, esto solo representará el 30% de ventas, pues es un canal que requiere de atención permanente y de una actualización constante de información”, remarcó.
LAS CLAVES
- Campaña. ‘El Hueco’ alberga a unos 1,400 puestos. Solo 800 estarían atendiendo, porque incluso la venta escolar está baja, señaló Eusebio Agip.
- Aforo. Si bien el horario de atención se ha normalizado, el aforo actualmente se mantiene en 60%.
- Visitas. Están recibiendo 1,400 personas por hora, cuando antes estábamos en 2,800 o 3,000 personas.
Ejecución desde el 2023
Sobre la construcción de un centro comercial moderno en el sitio que hoy ocupan, en la avenida Abancay, Eusebio Agip dijo que recientemente, en asamblea de delegados, se aprobó la elaboración del expediente técnico; ello a fin de buscar el financiamiento entre las entidades interesadas en el proyecto.
“La licencia de construcción vence en marzo del 2023, pues por el covid-19 se ha extendido 6 meses más. La idea es terminar con el aspecto técnico este año y el próximo iniciar la ejecución. La inversión se estima en cerca de US$ 65 millones”.
Eusebio Agip también señaló que este año los comerciantes definirán la inversión de US$ 6 millones para la ejecución de la primera etapa del terreno que tienen en Puente Piedra.