La contracción de la economía peruana en el 2023 provocó que se frene el consumo privado y el comercio minorista, ello generó que la tienda multimarca Coliseum, no tenga el crecimiento esperado durante el año pasado. Pero este 2024, buscan revertir dicha situación y la meta es es crecer a doble dígito gracias una estrategia sobre la marca y repotenciación del portafolio.
En palabras de Octavio Espinoza, Brand Manager de la empresa, la situación macroeconómica y coyuntural del año pasado afectó el ritmo de ventas de los negocios de calzado, ropa y moda. Por ello, cerraron el 2023 con un crecimiento menor al 10%, por debajo de lo que tenían previsto, por lo que consideraron adoptar un nuevo formato que los acerque más a su público objetivo.
Así, la multimarca adoptará el formato estadounidense ‘factory store’, concepto que irá de la mano con un relanzamiento de la marca, cambio en la distribución de los productos con precios dirigidos hacia todos los sectores, desde zapatillas premium hasta calzado más económicos.
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“A diferencia del formato anterior donde cada marca tenía un lugar diferenciado como si fueran varias mini tiendas, ahora estamos integrando a todas las marcas para brindar una oferta fresca y diferenciada. Hay gente que está dispuesta a pagar S/ 400 por una zapatilla de edición limitada y hay quienes buscan productos de S/ 129 o S/ 189, nuestra ventaja es que tenemos para ambos perfiles”, anotó, tras referir que el ticket promedio de los de visitantes en el sector A, B y C es de S/ 269 y en el B/C es de S/ 229.
Como parte de ello, dos semanas antes de que concluya el 2023, Coliseum inauguró dos locales en la capital bajo el nuevo formato; uno en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y otra en el Boulevard de Asia, siendo este último el más grande con 300 m2. De esta manera, pasaron a tener seis tiendas a nivel nacional: cuatro en la capital y dos en provincia.
“Bajo el ‘factory store’ estamos evaluando abrir una a dos tiendas por año, pero no hay certeza aún porque recientemente acabamos de inaugurar dos locales y es como una etapa de prueba. Creemos que sí va a funcionar pero seguiremos muy cautos al momento de seguir expandiéndonos”, dijo el ejecutivo.
En tal sentido, el representante de Coliseum prevé que con esta nueva estrategia que implementarán a las demás tiendas, a más tardar en marzo, se lograría un crecimiento en las ventas de entre un 10% y 15% al cierre del 2024. Además, buscan ubicarse entre las más importantes multimarcas de calzado urbano en el largo plazo.
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Ingresa nueva marca
Otro factor que dinamizará los resultados de la compañía es la incorporación de New Balance a su portafolio de productos. La proyección es que esta firma sea la segunda con el mejor ritmo de ventas.
“Converse es una de las principales marcas, con una participación de poco más de un tercio y con New Balance también queremos que el crecimiento sea del 10% al 15% en este primer año porque contaremos con un surtido completo y variado de calzado”, resaltó.
Vale precisar que ahora Coliseum contará con ocho marcas en cada una de sus tiendas: Converse, CAT, Merrell, Hi-Tec, New Balance, Fila, Umbro y Steve Madden. El 90% de su oferta es calzado, mientras que el resto es ropa y accesorios.
En lo que respecta a las ventas por el canal online, Espinoza señaló que estas representan entre el 12% y 14% de los ingresos totales y se espera que continúen a ese nivel durante este año.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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