A pesar que desde junio del año pasado se observa una tendencia decreciente de la inflación, pasando del 8.5% en el 2022 a 3.24% al cierre del 2023, esto no impedirá que este año se registre un incremento de las pensiones en los colegios particulares, según revela un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF). Y son seis los distritos que presentarán un mayor aumento en sus precios. Sepa cuáles son y a cuánto asciende este incremento.
De acuerdo al análisis del Grupo Educación al Futuro, el incremento de las tarifas es diferenciado y según el distrito donde se ubica el colegio privado, predominando la mayor alza en las zonas que tienen pensiones medias de S/ 400 debido a la mayor competencia que hay en esas zonas.
En detalle, los centros educativos de San Martín de Porres sufrirán la mayor alza con un 6.5%, seguido de los colegios de San Miguel (6.2%), La Victoria (5.9%), Los Olivos (5.5%), Miraflores (5.5%) y Ate (5.3%).
LEA TAMBIÉN: Colegios privados subieron pensiones entre 7% y 10% este año, ¿qué se espera el 2024?
En contraste, los colegios de San Borja (4.2%), Cercado de Lima (3.9%), Lince (3.7%), Jesús María (3.7%) y Rímac (3.2%) serán los de menor incremento en sus pensiones.
Así, este año, el 78% de los colegios privados de la Gran Lima (segmento A, B y C) subirá sus tarifas en promedio un 4.9%, mientras que el 22% mantendrá el precio de sus pensiones. Justo Zaragoza, director del GEF, dijo a Gestión que esta variación, generalmente, supera entre uno y dos puntos al desempeño de la inflación, por lo que el alza del 2024 es menor al 2023, periodo donde el incremento fue de 9%.
“Si un colegio tiene una pensión de S/ 400 el incremento será de entre S/ 25 y S/ 30 y, si la tarifa es de S/ 1,500 entonces hablamos de un alza que oscila entre S/ 75 y S/ 80”, detalla.
¿Salida de alumnos por incremento?
En cuanto al efecto que podría tener esta alza en las pensiones, el director general del GEF señala que al ser el incremento de un dígito no habría un impacto en cuanto a salida de alumnos ya que los padres de familias saben que todos los años las tarifas cambian, no obstante, agrega que en caso el alza supere el 10%, sí habría problemas porque escaparía del presupuesto asignado.
En tal sentido, el 13% de los colegios subió en 10% sus tarifas el 2023, mientras que el 46% de los centros educativos realizó un alza de entre 5% y 10%. El restante 19% decidió elevarla a menos del 5%.
Respecto a cómo le fue al sector educativo el 2023 considerando el alza en las pensiones, el 53% de colegios privados indicó que aumentó la cantidad de estudiantes matriculados respecto al 2022.
LEA TAMBIÉN: Saco Oliveros retoma expansión local y buscará abrir aulas en el exterior
Morosidad aumenta
Un aspecto a tomar en cuenta en el sector educativo es el alto nivel de incumplimiento de pagos que se viene observando en las aulas. Según el sondeo que realizó el GEF a directores de centros educativos, el 97% afirmó que tienen al menos un alumno en morosidad.
Así, en el 23% de colegios privados se registra una morosidad superior al 20% durante el año pasado, y en el 63% la falta de pagos alcanza entre el 5% y 19% de sus alumnos. El restante 11% registra un nivel inferior al 5%. Solo el 3% sostiene que todos los estudiantes están al día con su pensión.
“Si tienes un porcentaje de morosidad, eso termina impactando en el incremento de las pensiones porque alguien tiene que compensar el hecho de que algunos padres no paguen, eso mueve el presupuesto de los colegios”, explica Zaragoza, quien agrega que este problema se debe a la recesión económica que atraviesa el país.
LEA TAMBIÉN: El 30% de padres de familia de colegios privados con demoras en pago de pensiones
Hacia colegios más económicos
Otro hallazgo que encontró la encuesta del Grupo Educación al Futuro es que en el 18% de los colegios se está registrando deserción de estudiantes en los últimos años de secundaria.
Entre las razones de la deserción de estudiantes, Justo Zaragoza acota que se debe a tres razones: migración del alumno a un centro educativo privado más económico con la intención de que al ingresar a la universidad la mensualidad sea menor; traslado a un colegio preuniversitario o; deja de estudiar por la pérdida del poder adquisitivo de los padres de familia.
Asimismo, el 29% de directores de colegios privados revela que cada vez es más la cantidad de sus egresados que deciden irse a estudiar al extranjero. Además, el 50% asegura que se han reducido la lista de útiles y textos que solicitan.
EL DATO
Respecto a las inversiones que realizarán los centros educativos este año, el 74% comentó que sus recursos los orientará para capacitar a su plana docente y el 56% hará mejoras en sus infraestructura. En tanto, el 41% renovará sus equipos tecnológicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.