El mercado de reventa de zapatillas deportivas se desplomó a principios de este año y ahora enfrenta una nueva amenaza: la caída de Ye.
”La implosión de la marca Yeezy será un golpe material en el mercado”, dijo John Kernan, analista de Cowen que estimó que Yeezy junto con Nike representan alrededor del 90% de la industria de reventa de zapatillas deportivas de US$ 4,000 millones. “Tendrá que pasar por una evolución real sin el producto Yeezy”.
El martes, Adidas AG cortó lazos con Ye, el rapero antes conocido como Kanye West, y su marca Yeezy después de que este lanzó una ola de comentarios ofensivos. La medida puso fin a una asociación de siete años que ayudó a cambiar el rumbo del gigante de artículos deportivos y transformó el coleccionismo de zapatillas de pasatiempo a una industria en auge que incluye a plataformas digitales como StockX y GOAT, valoradas en alrededor de US$ 4,000 millones, según el investigador PitchBook.
En el último día, los precios de los Yeezys aumentaron alrededor de un 10%, mientras que los volúmenes comerciales casi se duplicaron, según datos de WANTD, que rastrea las ventas de reventa. Desde que Adidas rescindió el acuerdo con Yeezy, quienes invierten en zapatillas han tomado “posiciones significativas”, con algunos comprando hasta 300 pares, según Rick Nariani, director ejecutivo de WANTD.
Esto podría ser una señal de que la negatividad en torno a Ye, quien también terminó su relación comercial con Gap y Balenciaga, se ve contrarrestada por la expectativa de que los zapatos Yeezy no volverán a fabricarse. Adidas dijo a los analistas que venderá su inventario restante. Sin embargo, la compañía dejó abierta la posibilidad de una producción futura al decir que posee todos los derechos sobre los diseños de Yeezy.
”Se anticipa que esto creará cierta escasez que hará subir los precios, independientemente de las connotaciones negativas”, dijo Brendan Dunne, gerente general del sitio web de zapatillas Sole Collector, parte de Complex Networks.
Esa es la apuesta que ha hecho Teddy Deas, un analista de negocios de Colorado de 26 años.
”Planeo comprar algunos modelos exclusivos y mantenerlos para ver si aumenta el valor”, dijo Deas, quien ya gastó US$ 1,500 en Yeezys.
Aaron Gesquiere, quien ha invertido hasta US$ 5,000 en zapatillas deportivas, se mantuvo optimista sobre el rapero. El hombre de 32 años, que trabaja en seguros y vive en Detroit, planea boicotear a Adidas, que obtuvo una ganancia de golpe de alrededor de US$ 250 millones después de terminar su acuerdo con Ye.
”El precio del mercado secundario aumentará”, dijo Gesquiere, quien la semana pasada compró un par de Yeezys en eBay por US$ 235. “Nunca más compraré directamente de Adidas”.
The adidas Yeezys price gonna sky rocket in a few years like the Nike ones did
— Ryan Johnson (@ay_its_ryan) October 25, 2022
Al igual que otras clases de activos alternativos, desde acciones meme hasta criptomonedas, el mercado de zapatillas deportivas de edición limitada se disparó durante la pandemia gracias a los operadores y coleccionistas que contaban con el dinero de estímulo del Gobierno. En el apogeo del frenesí del 2021, un vendedor ganó hasta US$ 20,000 con la venta de 600 pares de Yeezys en las horas posteriores a su lanzamiento.
Incluso antes de la pandemia, Ye, una de las celebridades más famosas del mundo, generó entusiasmo en el mercado de reventa y atrajo a muchos coleccionistas primerizos, dijo Matt Halfhill, fundador de Nice Kicks. Su salida podría mandar una señal a los revendedores y compradores para que se mantengan alejados.