La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que adoptó de manera extraordinaria un nuevo sistema de turnos en su mina estrella El Teniente para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus entre sus operarios.
La decisión de aplicar turnos de 14 días de trabajo por 14 de descanso, adoptada en acuerdo con los sindicatos, es el cambio más reciente adoptado por la estatal tras la muerte de un segundo trabajador de sus faenas en el norte del país debido al COVID-19, lo que la llevó a reducir operaciones en esa zona.
Codelco dijo en un comunicado que los nuevos turnos en El Teniente permiten reducir el riesgo de contagio al disminuir la dotación expuesta en faena y la exposición en áreas comunes como camarines y casinos así como reducir la frecuencia de viajes y traslados.
El acuerdo “compatibilizará la obligación de la empresa de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras con el legítimo derecho de éstos de prestar sus servicios, lo que permite asegurar la continuidad de las operaciones y el aporte de El Teniente al país”, dijo Codelco.
El Teniente, la mayor mina de Codelco, está ubicada en una región montañosa a unos 100 kilómetros al sur de Santiago. La capital concentra la mayoría de los casos de coronavirus y al lunes, autoridades sanitarias reportaron casi 247,000 contagios en todo el país y más de 4,500 muertos confirmados.
Además de Codelco, en Chile operan gigantes internacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta, Freeport McMoRan. El Teniente produjo 459,744 toneladas métricas de cobre fino en el 2019, según el sitio web de la empresa.
La mayoría de las compañías mineras en el vasto Desierto de Atacama en el norte del país han mantenido la continuidad operativa.