La empresa de exploración minera Los Andes Copper Ltd. está considerando opciones para financiar el desarrollo de un yacimiento que posee en Chile, incluida una posible venta del activo o de la empresa, según personas con conocimiento directo.
La empresa con sede en Vancouver está trabajando con asesores para estudiar opciones estratégicas mientras se prepara para la siguiente etapa del proyecto Vizcachitas en Chile, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.
Actualmente, Los Andes Copper no está llevando a cabo un proceso formal de venta, pero podría empezar a medir el interés de los compradores potenciales, dijeron las personas. Los Andes Copper declinó hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre enfrenta incertidumbre mientras busca una tendencia alcista
Se espera que Vizcachitas se convierta en una mina de 180,000 toneladas métricas al año, aproximadamente del tamaño de Andina, propiedad de la estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.
Los costos de desarrollo de un proyecto de esa envergadura probablemente están fuera del alcance de Los Andes Copper, cuyo valor de mercado asciende a US$ 380 millones. Las acciones de la empresa han subido cerca de un 30% en 2023.
Se prevé que el suministro de cobre, un metal que se utiliza en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas, disminuya significativamente a medida que la transición hacia una economía sin combustibles fósiles genere un aumento de la demanda. Esta previsión ha llevado a los grandes productores a aumentar su interés por incrementar sus reservas mediante adquisiciones y prospecciones.
LEA TAMBIÉN: Salar de Maricunga: entre el agua y explotar la segunda mayor reserva de litio del mundo
Newmont Corp. cerró recientemente un acuerdo valorado en 28,800 millones de dólares australianos (US$ 19,200 millones) para comprar a su rival australiana Newcrest Mining Ltd., una operación que contribuirá a aumentar sus reservas de cobre.
Los Andes Copper recibió recientemente autorización para reanudar la perforación en Vizcachitas tras cumplir las condiciones establecidas por un tribunal ambiental.
Chile representa una cuarta parte del cobre extraído en el mundo y cuenta con las mayores reservas. Las empresas están estudiando sus decisiones de inversión en la nación a medida que disminuye el riesgo regulatorio.
Un proceso constitucional que amenazaba con cambios radicales dio paso a un formato más conservador, mientras que el Gobierno acordó limitar las alzas de impuestos.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad en México cuesta a mineras hasta un 10% de producción, ven freno a inversiones