En medio de la recesión y la contracción del consumo privado (-0.1% en el tercer trimestre), el Grupo San Pablo cerrará el 2023 con un crecimiento de 8% en atenciones e ingresos, a partir de una “inyección” de nuevos servicios e instalaciones en su red de ocho clínicas integrales y dos especializadas, con inversión de S/ 35 millones. Para el 2024, seguirá una “receta” de proyectos por S/ 80 millones y que incluye un nuevo formato. Sin embargo, también sigue el pulso de la economía para responder con ciertas iniciativas.
Manuel Marroquín, gerente comercial corporativo de Clínica San Pablo, señaló que el portafolio de proyectos para el próximo año incorpora la apertura de una clínica de 18 niveles en La Victoria, con un enfoque en emergencia. El establecimiento será inaugurado en febrero.
Por la población flotante que dicho distrito acoge en Gamarra, zonas comerciales y estaciones del Metro de Lima, indicó que el potencial de demanda de servicios de emergencia es alto.
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En tanto, los planes también incluyen el inicio de operación de un centro médico en Los Olivos, con el cual la corporación incursionará en estos formatos intermedios de servicios básicos, laboratorio y diagnóstico. La sede abrirá a mediados del 2024.
“Los centros médicos son un nuevo modelo para nosotros y vamos a irlo monitoreando, podría ser replicado en el futuro”, comentó a Gestión.
Sobre la apuesta por Los Olivos para este proyecto, destacó que el mayor número de pacientes del grupo se concentra en Lima Norte. A través de la operación de su clínica en Independencia, refirió que identificaron la demanda en el distrito vecino.
Entre otras iniciativas, el Grupo San Pablo también abrirá un centro oncológico en la Clínica San Pablo (Surco). En suma, estas aperturas programadas para el 2024 involucran la referida suma de S/ 80 millones.
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Nuevos productos y estrategias
Para el Grupo San Pablo, el gasto en la salud privada no marcha al margen de la situación económica. Así, en los últimos meses, Marroquín refirió que los usuarios del plan A (de mayores prestaciones) están cambiándose al plan inmediatamente inferior en costo.
“Se está dando una migración por efectos de la menor capacidad de pago y estamos creando productos de menor costo para ampliar el portafolio y llegar a aquella población que no puede pagar un seguro integral, pero sí desea una cobertura para lo básico”, anotó.
Asimismo, mencionó que están “empaquetando” ciertos procedimientos para ofrecer servicios que, en conjunto, representen un menor costo. De igual manera, apuestan por planes para enfermedades “catastróficas”, cuya letalidad suele generar un alto perjuicio económico para las familias.
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Proyecciones
A nivel del grupo, San Pablo registra más de 1.2 millones de atenciones al año. Para el 2024, estimó que dicha cifra y los ingresos se incrementarían en alrededor de 4% o 5%, considerando la consolidación de los servicios añadidos el año precio.
De igual manera, la incorporación de los nuevos establecimientos el próximo año también representarán una verdadera píldora para el crecimiento. En tanto, en afiliados a sus planes de salud, la corporación apunta a un aumento de 12% a 14% con respecto a los cerca de 60,000 que tienen el 2023.
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CLAVES
- Nuevos servicios. El 2023, Grupo San Pablo abrió nueva torre, emergencia pediátrica y centro de imágenes en clínica San Pablo, además de otras instalaciones en su red.
- Centro médico. Sede en Los Olivos tendrá 38 consultorios médicos y diferentes servicios.
- Especialidades. Tras la pandemia, demanda de atenciones de enfermedades crónicas, traumatológicas, psicológicas y estéticas repuntó.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.