A partir del lunes se activará el protocolo de atención para atender a los clientes de Caja Sullana a través de los call centers. (Foto: GEC)
A partir del lunes se activará el protocolo de atención para atender a los clientes de Caja Sullana a través de los call centers. (Foto: GEC)

La anunció que la será la entidad que se hará a cargo de la cartera de depósitos y créditos de los clientes de la .

De esta manera, fondos de 900 mil ahorristas pasarán a dicha entidad financiera que recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos).

“Tomará algunos días para que se haga operativo el traslado de sus cuentas. Esperemos los comunicados emitidos tanto por Caja Piura como por la Superintendencia”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS.

Anunciado el traslado, el cliente, podrá decidir mantenerse en la caja municipal o retirar el total de sus ahorros. Si opta por mantenerse, la nueva entidad (Caja Piura) está en la obligación de mantener las condiciones pactadas previamente con Caja Sullana, refiere la SBS.

Patricia Rojas, gerente de innovación de Caja Piura, indicó que a partir del lunes se activará el protocolo de atención a los clientes de Caja Sullana, a través de los call centers.

Por su parte, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la , indicó que el 2023 fue un año muy complicado para el sistema de cajas municipales, pues fueron afectadas por la inflación, las subidas en las tasas de interés, la recesión económica y las lluvias.

“Todos esos factores se juntaron y provocó que el margen financiero que las cajas solían tener fuera más reducido; incluso las cajas que tienen más utilidades, el año pasado han tenido menos” dijo en conferencia de prensa refiriéndose con el cese de la Caja Sullana, por la reducción de su patrimonio.

El gerente de , José Arias, se dirigió a los clientes de la ex e indicó que “sus fondos están totalmente garantizados y serán atendidos en todas las agencia de Caja Piura”. Cabe mencionar, que fueron dos cajas que se presentaron al concurso para adjudicarse la cartera de cliente de Caja Sullana.

“Estamos muy contentos por la noticia. Todavía tenemos que hacer un trabajo bastante arduo, pedimos un poquito de paciencia, pero finalmente van a ser totalmente integrados y absorbidos por Caja Piura”, agregó.

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La nueva entidad financiera deberá respetar los contratos de los ahorristas

Jorge Mogrovejo, de la SBS, manifestó que la nueva entidad que asuma la cartera de activos, deberá respetar las condiciones de los contratos que suscribieron los ahorristas con la Caja Sullana.

Por ejemplo, si una obtenía un interés del 7%, este deberá mantenerse. Salvo a que cambien las condiciones a través de un nuevo contrato entre el ahorrista y la nueva entidad financiera.

¿Por qué se intervino a la Caja Sullana?

Ayer, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino todas las agencias de la Caja Municipal de Sullana por haber incurrido en la causal numeral 4 del artículo 104 de la Ley General de Banca.

Dicha causal señala que cuando una empresa financiera tiene una reducción de patrimonio de más del 50% en doce meses, la SBS está facultada para someterla a intervención.

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