En uno de sus últimos proyectos del 2023, Claro (América Móvil) abrió a inicios de diciembre su primer data center “stand alone” en Perú, en Villa El Salvador. Así, la compañía de capitales mexicanos potencia la cobertura del servicio de almacenamiento en nube y ya alista un presupuesto de US$ 300 millones para el 2024. Conozca las iniciativas en cartera y la expansión proyectada a pura fibra.
Juan David Rodriguez, director de Tecnología de Claro Perú, señaló que dicho data center permitirá llegar con servicios integrales a las empresas, evitando que éstas deban recurrir a varios proveedores. En su primera etapa, demandó US$ 20 millones, como parte de los US$ 300 millones invertidos por la compañía este 2023.
En función de la demanda y uso de dicha infraestructura, la empresa planea ampliar sus instalaciones con tres etapas más, llegando así a una inversión total de US$ 50 millones en los próximos años.
Para el 2024, el ejecutivo destacó que la compañía de telecomunicaciones proyecta volver a invertir US$ 300 millones, con foco en seguir aumentando su capacidad de operación, transporte de datos, cobertura de servicios fijos y tecnología 5G.
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En cobertura, afirmó que la expansión desde hace tres años se realiza 100% con fibra óptica. Bajo esa tecnología, mensualmente tienden redes que cubren o pasan por alrededor de 90,000 hogares, totalizando en más de 1 millón de casas por año.
Así, el 2024, apuntan a sostener ese ritmo y aumentar la participación de la fibra óptica de 60% (2023) a 70% en las redes de la empresa, mientras que la tecnología coaxial se reduciría al 30%.
“Por la información de demanda de la red móvil, vemos dónde podría haber demanda del servicio fijo y vamos a esas zonas con la fibra”, comentó a Gestión.
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Más inversión en 5G, ¿y el espectro?
A inicios de marzo del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde a Claro para el despliegue de servicios de quinta generación (5G) en Perú, bajo la tecnología NSA (not stand alone), es decir, sobre el mismo núcleo de red del 4G, pero con un radio de 5G.
Sobre ese esquema de operación, Claro ha ido ampliando su cobertura 5G y el presupuesto del 2024 también incluye proyectos con esa tecnología.
“Nuestra política es que todo el crecimiento de la demanda de 5G la estemos satisfaciendo. Vamos a seguir invirtiendo en más antenas 5G, tantas como nuestros usuarios lo demanden con nuestros terminales. El único límite que tenemos es el espectro”, anotó Rodriguez.
Y es que, a diferencia de otros países de Sudamérica (Chile, Brasil y Uruguay), Perú aun no licita un espectro propiamente para 5G. En abril del 2023, el MTC anunció que evaluaba el mejor diseño para el reordenamiento de la banda de frecuencia 3.5 GHz, la más importante para el despliegue del 5G, así como para su concurso.
En tanto, hace unos días, esta entidad anunció que en el verano del 2024 lanzarían la subasta por dicho espectro junto con Proinversión, sin esperar el tiempo que pueda tomar su reordenamiento. Así, se apunta a ganar tiempo, pues el proceso de licitación en sí también demora.
“Necesitamos el espectro 5G, estamos trabajando con el espectro asignado, pero podríamos crecer cinco veces más. Una de las virtudes del 5G es que puede manejar canales de mayor ancho de banda”, agregó el ejecutivo.
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Tecnología “in door”
A partir de la creciente demanda de internet fijo en diversos espacios del hogar, Claro apuesta por la tecnología Wi-Fi Mesh para servicios “in door”. Así, a través de repetidores, la compañía busca ampliar y asegurar el consumo en zonas alejadas del modem central.
“Es una red adicional que se puede implementar, sobre todo, en lugares muy amplios o casas muy grandes. Los repetidores garantizan la conexión y vienen con otras funciones”, explicó.
Para el 2024, la empresa reforzará la comercialización de dicha tecnología en los clientes de internet fijo.
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Los ingresos e inversiones del sector telecomunicaciones
Durante el primer semestre del 2023, los ingresos generados en conjunto por las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones se incrementaron 0.5% respecto al año anterior, sin considerar venta de equipos, a S/ 7,697 millones. En ese avance, la demanda de servicios móviles e internet fijo fue clave.
Al incluir la venta de equipos, los ingresos caen 4.8% a S/ 9,492 millones frente al mismo lapso del año pasado. De ese monto, 48.6% corresponde a servicios móviles, reportó Osiptel.
En inversiones, el desembolso correspondiente a Telefónica, Claro, Entel, Viettel, Directv y Americatel se incrementó en conjunto en 19.1% en el referido semestre, al llegar a S/ 1,013.6 millones. De esa suma, lo ejecutado por Claro correspondió a 46.3%.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.