Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú.
Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú.

En la transformación digital de las empresas, la demanda de servicios de trasciende de la conectividad a tecnologías disruptivas, entre ellas,, y . En este último segmento, ultima la construcción de un nuevo , sobre el cual implementará un nodo que se conectará a la nube federada de la empresa en América Latina. En una antesala a su participación en 36 Convención Minera, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, cuenta a Gestión sobre dichas iniciativas y los proyectos que desarrollan en el sector minero.

¿Cómo va el negocio enfocado en empresas el 2023?

Vamos en una tendencia positiva, pero hay varias dimensiones para medir eso. Hay un crecimiento interesante en conectividad, las líneas (de ) crecen cerca de 8% en cantidad, pero también los precios están afectados. El cliente empresarial es racional en su compra y en la optimización de costos.

¿Es el principal negocio?

Está empezando el despegue de dispositivos y conectividad para Internet de las cosas. Además, hemos sido adjudicados como proveedor del para sus casi 700 dependencias, con conectividad y una serie de servicios, , comunicaciones unificadas. En tanto, el negocio de cloud crece en número de servicios, clientes y facturación. En cantidad de servicios de cloud, crecemos en 100%. Estamos incursionando con paso firme en tecnologías de la información y . Es todo un ecosistema.

En el consolidado, ¿en cuánto crece esta división de Claro?

Vamos en un dígito y lo sostendremos al cierre del 2023. Es un desafío porque el sector empresarial está alienado a la situación macro del país.

¿Qué iniciativas están siendo claves?

Implementar nuevas plataformas, y en ciberseguridad.

¿Cuál es la perspectiva para el último trimestre?

Nuestros proyectos ya están en marcha y tenemos un ciclo de negocio largo. Estamos en pleno proceso de implementación del proyecto en el Ministerio Público y hemos ganado concursos en la . En algunos contratos y productos hay predictibilidad, pero no en todos.

Inversiones y proyectos

¿Qué inversiones están realizando en Perú?

Lo principal es aumentar la cobertura con un plan agresivo de redes de , la culminación del proyecto de data center en (con inversión de US$ 10 millones en su etapa inicial), que será de última generación, complementando con plataformas de ciberseguridad, que es clave para la implementación de en las empresas.

¿El data center atenderá exclusivamente a Perú o se interconectará con servidores en otros países?

Pueden complementarse. En la región (América Latina) tenemos más de 20 data centers, con tecnología de fibra óptica 5G y cloud que estamos desplegando en una nube federada. Parte del proyecto, en Villa El Salvador, es la implementación del nodo de Claro Cloud en Perú. Una parte es la infraestructura y otra es el servicio que se monta encima.

¿En qué radica la importancia del nodo de cloud?

Es importante porque se conecta con las otras operaciones —en otros países— y puede apoyar en situaciones clave, pero también es relevante tener esta infraestructura más cerca de la operación, de los clientes. Estar en el país permite una capacidad de respuesta rápida. Hay aplicaciones muy sensibles a la latencia (tiempo de demora en la transmisión de datos). Ahí es donde se torna más relevante tener el data center en Perú. Genera mucha confianza y capacidad de respuesta.

¿Cuándo empieza a operar el data center?

Está próximo a inaugurarse. Estamos en la fase final de certificación. El proyecto está arriba del 90% y estará en funcionamiento en unas semanas.

¿Es el único data center que tiene Claro en Perú?

Tenemos otros, pero el de Villa El Salvador es el más grande y de última generación.

LEA TAMBIÉN: Claro renovará su data center en VES el 2023 y prepara proyectos en provincias

Demanda por sectores y en minería

¿En qué sectores observan la mayor demanda de conectividad y otros servicios digitales?

Es trasversal, en mayor o menor medida en algunas industrias. Vemos avances enormes en la banca y finanzas, , , servicios y en el sector minero, que muestra una evolución tecnológica y busca herramientas de productividad, con énfasis en la ciberseguridad para la aplicación de tecnologías digitales, seguridad laboral y .

¿En qué segmentos de la minería están presentes?

Tenemos más del 60% de participación en los clientes de la gran minería. Hay proyectos interesantes en automatización de operaciones mineras sobre 5G y servicios de ciberseguridad, gestión y control. Estamos participando con conectividad y seguridad de las “operational technologies” (OT), pues hoy se debe trabajar para evitar que hackeen a las empresas.

¿Están en proyectos o pilotos de flotas autónomas en minería?

Hay empresas que ya están más allá de un proyecto piloto, van en una etapa de despegue previa a la masificación. Perú tiene una de clase mundial.

¿Qué desarrollos van a mostrar en Perumin?

Nos enfocaremos en la seguridad y tecnologías de la información.

LEA TAMBIÉN: Claro duplicará red residencial: el impacto en conexiones y el guiño al streaming

Perspectivas y nuevos proyectos

¿Cuál es la proyección para el 2024?

La perspectiva es positiva en inversiones y operaciones. Nos estamos preparando para el crecimiento y seguir aumentando nuestra participación.

¿Cuál será el foco de las inversiones?

Hay distintas fases, un roadmap (hoja de ruta) de implementación en un contexto nacional en el cual la industria de y los clientes se están acelerando de forma exponencial. Ya tenemos el data center pero aparecen nuevas necesidades y se puede requerir una plataforma especial en esa infraestructura. Se irá potenciando pero ya está lo principal.

¿En red también se vienen iniciativas?

Seguiremos invirtiendo. Hay una etapa de ampliación y de acompañar las necesidades específicas de los clientes, aumentando la cobertura física con red, actualizando las plataformas existentes y desarrollando productos y servicios alineados a la demanda.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.