Conexión a Internet Fijo. (Foto: Osiptel)
Conexión a Internet Fijo. (Foto: Osiptel)

Según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (), al cierre del año 2022, el 90.4% de hogares peruanos, es decir, 9 de cada 10 hogares, tenían acceso a . Esta cifra representa un aumento de 2.7% en comparación a lo registrado en el 2021 (87.7%).

Como consecuencia de esta expansión, un total de 9′221,837 estaban conectados a internet al 2022.

Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68.7 % a 76.6 %, entre 2021 y 2022. El resto urbano (91.4 %) y (96.5%) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89.6 % y 95.0 % de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.

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Internet móvil en hogares

La encuesta del también reveló que el progreso en el acceso a internet se ha observado tanto en las conexiones móviles como en las fijas. Para el año 2022, el 89.5 % de los hogares peruanos contaban con acceso a internet móvil; en comparación con el 85.8% del año anterior. Asimismo, el acceso a la conexión fija se incrementó a 41.7% en 2022, frente al 39.4% registrado previamente.

En las áreas rurales se ha observado un notable incremento en las conexiones móviles, aumentando del 68.3% al 76.0% entre 2021 y 2022. Respecto a las conexiones de para el año 2022, el 10.1% de hogares rurales contaban con este tipo de conexión.

En Lima Metropolitana, al cierre de 2022, el 96.0% de los hogares contaban con conexiones a internet móvil y el 73.5% con conexiones de internet fijo. En el resto urbano, las conexiones de y fijo alcanzaron 90.1 % y 32.4%, respectivamente

Según los resultados de la Erestel, el aumento del acceso a internet fijo coincidió con el incremento en la presencia de computadoras de escritorio en los hogares, que alcanzó el 42.1%, una cifra superior a la registrada en 2021 (36.0%).

Asimismo, se observó un aumento de laptops en las familias peruanas, pasando del 49.4% al 51.3%, entre el 2021 y 2022, lo que significa que más de la mitad de hogares cuentan con este aparato.

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Lima Metropolitana

En lo que respecta a la disponibilidad de conexión a internet por ámbito geográfico, se observó un incremento en la proporción de en el Perú que tienen acceso simultáneo a internet fijo y móvil, pasando del 37.6 % al 40.8 % durante el periodo analizado.

Además, se notó un ligero aumento en la proporción de hogares que cuentan únicamente con conexión móvil (48.7%). Por otro lado, se constató una disminución de hogares con solo conexión fija (0.9%) y aquellos sin conexión (9.6%).

A nivel de , el 73.1% de los hogares tienen tanto conexión fija como móvil, lo que evidencia un aumento significativo en comparación con el registro de 2021 (65.8%).

De otra parte, el 22.9% de los hogares solo cuenta con conexión móvil, un 0.5 % únicamente con conexión fija, y un 3.5 % no dispone de conexión a internet de ningún tipo.

En el área rural, solo un 9.6 % de los hogares cuentan con conexión fija y móvil de manera simultánea. Además, un 66.4 % dispone solo de (un aumento con respecto al 58.9 % registrado en 2021), mientras que un 0.6 % solo tiene conexión fija y un 23.4 % carece de conexión a internet.

En el resto urbano, el acceso simultáneo a internet fijo y móvil alcanzó el 31.1%. Un 59.0% de las familias cuentan con conexión móvil, un 1.4% solo tienen conexión fija, y un 8.6% no tienen conexión.

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Servicio de telecomunicaciones en familias

La también reveló que el 98.7% de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98.0%) e internet (90.4%) los que más han crecido en el país. Les sigue la televisión de paga (36.4%), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34.7%). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14.6% a 11.0% entre 2021 y 2022.

Cabe precisar que el 7.7% de los hogares peruanos cuentan con cuatro servicios de telecomunicaciones; mientras que el 30.1% cuenta con tres, el 53.9% con dos, y el 7.1% con uno. En el otro extremo, el 1.3% de los hogares no tienen acceso a ningún servicio de telecomunicaciones.

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