América Móvil (AMX) presentó sus estados financieros del primer trimestre del 2023. En la operación nacional, Claro Perú, que forma parte del grupo mexicano, obtuvo ingresos por S/ 2,400 millones, con un ebitda de S/ 1,200 millones, incluyendo la ganancia por la venta de 2,980 torres a Sitios Latinoamérica (empresa relacionada a América Móvil) por un total de S/ 821 millones.
Como informó Gestión a fines de febrero, la matriz de Claro había indicado que tenía previsto realizar la escisión de sus torres localizadas en Perú en marzo.
El EBITDA, sin contar esa transacción, fue de S/ 578 millones, dejando un margen de 36.3%, lo que representa un 12.9% más que el año anterior. Según se indicó en el informe de resultados, esto demuestra una mejora en el margen de equipo y en el control de costos en general.
Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, comentó que estas cifras son positivas. “Cualquier resultado superior a 30% es bueno y se puede evidenciar el buen manejo de los gastos de la compañía en su operación, los cuales se han reducido”, destacó.
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Migración al postpago
Carlos García Moreno, Chief Financial Office, destacó en la presentación de resultados el aumento de suscriptores de postpago en Perú, ubicándose en el cuarto lugar. “Hemos incluido 1,9 millones de clientes de postpago, de los cuales más de la mitad fueron de Brasil con 944,000, 285.000 de Austria, 164,000 en Colombia y 128,000 de Perú”, dijo.
En el informe de resultados, se aprecia que, a esa cantidad de suscriptores mencionados por García, se descontaron 119,000 de prepagos, lo que resultó en un saldo positivo de 9,000 adiciones móviles.
Según Huamán, están ofreciendo planes atractivos de postpago ya que han observado una tendencia hacia este servicio
“Actualmente, hay más razones para utilizar planes de esta modalidad. El comportamiento del consumidor nos dice que la necesidad de datos de internet constante es clara, por lo que la competencia en este servicio se mantiene activa, reduciendo las tarifas en el mercado”, agregó el especialista.
Adicionalmente, el informe financiero indicó que cerraron el periodo con 12.3 millones de clientes móviles, 2.3% más que el año anterior. En el segmento fijo, agregaron 5,000 clientes de TV de paga y 3,000 accesos de banda ancha, pero desconectaron 17,000 líneas de voz fija para un total de casi dos millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs) de línea fija, 2.8% más que el año anterior
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Resultados por servicios
Los ingresos por servicios aumentaron 5.4% en el año, con los ingresos móviles que crecieron 6.3%. “Estamos ofreciendo planes atractivos de postpago ya que hemos observado una tendencia de nuestros clientes que desean migrar; por esta razón, nuestros ingresos de esta categoría aumentaron 9.7%, mientras que los ingresos de prepago disminuyeron 4.2%”, se detalló en el informe.
Con respecto a la plataforma fija, los ingresos aumentaron 2.8%, con un crecimiento de 11.0% en los ingresos de TV de paga, 5.7% en los ingresos de redes corporativas y 3.9% en los ingresos de banda ancha.
Pese a ello, Huamán destacó que, se reconfirma que los servicios fijos siguen siendo menos relevantes que los móviles para Claro. “Si bien es un operador integrado, los servicios móviles son ampliamente más importantes para la corporación. Esa es una de las diferencias más notorias con su principal competidor en Perú”, finalizó el especialista.
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