En el Perú, las ventas del holding gastronómico Civitano, que tiene dentro de su portafolio a marcas como Juicy Lucy, Pescados Capitales y La Nacional, creció a doble dígito durante los dos primeros trimestres del año respecto al 2022. Sin embargo, desde julio pasado, la tendencia empezó a revertirse. Juan Carlos Verme, gerente general de la compañía, revela las acciones que se están desplegando.
“Entre julio y agosto, prácticamente no hubo crecimiento (de las ventas) y entre setiembre y octubre ya se registró caída (en relación al año pasado)”, detalló.
Una de las marcas más golpeadas en Perú es La Nacional, que cuenta con siete locales, seis de estos ubicados en centros comerciales, dirigida a un público de ingresos medios. “El consumidor ahora prefiere productos con un ticket más bajo y, por ejemplo, (optan por) las hamburguesas, que cuestan menos”, afirmó Verme. En ese sentido, la marca Juicy Lucy registró un mejor desempeño.
La estrategia de Civitano
“Cuando la demanda se debilita, se tienen que reducir los precios brindando más promociones”, sostuvo el ejecutivo de Civitano. Por eso, en La Nacional, por ejemplo, se ha optado por contar con happy hour todos los días y a toda hora.
“Es un público muy afectado por la situación económica actual y el principal gancho son las promociones”, recalcó Verme. Si bien el margen se ve afectado, esto lo compensa el tráfico.
En tanto, en Pescados Capitales evalúan lanzar un plato del día con un precio más económico. “En el local de Miraflores (de Pescados Capitales) tenemos una venta nocturna muy atractiva y, a finales de este mes, estamos lanzando un bar en la terraza para elevar el tráfico. Es un aprovechamiento de espacios”, explicó.
Para el acondicionamiento de dicha área y la creación de la nueva carta, que incluirá comida nikkei, se invertirán US$ 20,000.
En la sede de Chacarilla, donde Pescados Capital ya cuenta con un bar en la terraza, se desplegarán acciones de marketing para incrementar visitas nocturnas. “Con esto esperamos que las ventas incrementen en al menos 10%”, anotó Verme.
En contraposición, Juicy Lucy no tiene una estrategia de promociones, sino de innovación. En ese sentido, ha realizado alianzas con Coney Park para implementar juegos dentro del local de San Isidro y se encuentra en negociaciones con Skullcandy.
Proyectos para el 2024
Verme dijo que, debido a la situación económica, no emprenderán ninguna inversión el próximo año. “Vamos a estar concentrados en disminuir nuestros niveles de deuda, en hacer más rentables nuestras operaciones y en realizar más acciones de marketing para tratar de contrarrestar la caída de la demanda”, resaltó.
El ejecutivo también descartó que tenga en la mira sumar marcas a su portafolio. Más bien explotarán las que tienen actualmente. “Lo que más nos preocupa en este minuto es la situación económica peruana y las decisiones que va a tomar el Gobierno para ayudar al sector”, recalcó.
Pese a las adversidades, Civitano ha logrado recuperar los niveles de tráfico prepandemia y sus ingresos son superiores a los del 2019. Para el cierre del 2023, se espera un crecimiento de un dígito respecto al 2022, una cifra mucho menor a las proyecciones de inicios de año.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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