Hace aproximadamente un año, Citi, a través de su División de Inversiones Estratégicas Institucionales, puso los ojos en la fintech peruana Rextie, como parte de su búsqueda por inversiones en el mercado de divisas (FX) en Latinoamérica. Tras concretarse el acuerdo entre ambas, Gestión dialogó en exclusiva con Mateu Batle, CEO y cofundador de Rextie, para conocer los planes que preparan.
“Citi se contactó con nosotros y empezaron a ver cómo manejábamos el negocio, nuestra estrategia, métricas, objetivos. Luego de muchos meses conseguimos concretar la forma de colaborar y, finalmente, el acuerdo se cerró hace un mes, en julio”, detalló Batle.
Si bien los términos del acuerdo no fueron revelados, el ejecutivo dijo que el banco está inyectando efectivo a Rextie para financiar su crecimiento. “No es que hayan comprado la empresa, pero sí hay potencial para continuar con la inversión”, afirmó.
Desde su fundación en 2016, Rextie ha venido creciendo en un intervalo de entre 40% y 100%. “El 2022 tuvimos un avance de casi 45%. Este año esperamos que el crecimiento sea de doble dígito, por encima de 80%”, afirmó.
Internacionalización
En la agenda de la fintech peruana destaca su proceso de internacionalización a Canadá. Según el CEO de la casa de cambio digital, tener a Citi como socio estratégico, con presencia en más de 160 países, facilitará su ingreso a nuevos mercados.
La llegada a Canadá está planificada para el cuarto trimestre del año. “Hemos elegido este país porque hemos visto condiciones muy similares a las que hubo en Perú cuando Rextie inició operaciones y fue de las primeras casas de cambio digitales”, dijo.
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Integración tecnológica
El CEO de Rextie recalcó que la inversión de Citi en la fintech estará destinada, principalmente, a su crecimiento en Perú. “Podemos aplicar toda la tecnología que ellos tienen y los servicios que ofrecen”, comentó.
A través de soluciones como CitiFX Pulse e Instant Payments, los clientes de Rextie experimentarán un servicio que destaca por su automatización, pagos en tiempo real, mayor liquidez y tipos de cambio competitivos.
Batle explicó que Citi, al ser uno de los grandes proveedores de liquidez de la región, permitirá que sean más eficientes en sus operaciones y tener un tipo de cambio más competitivo.
“A ellos les interesa las operaciones de cambio con empresas, pero Citi se enfoca en la banca corporativa y nosotros en la pequeña y mediana empresa”, explicó el ejecutivo. De esa forma, dijo Batle, Citi podrá captar más mercado de forma indirecta. “Es una buena combinación, pero a la vez tenemos una segmentación diferente”, sostuvo.
Alrededor del 75% del volumen cambiado a través de Rextie es con empresas. El resto, con personas.
Sobre Rextie
Desde el inicio de operaciones de Rextie, en el 2016, se han cambiado más de US$ 4,5 mil millones en la plataforma y se han realizado más de 1.5 millones de transacciones. La casa de cambio digital tiene más de 12,000 empresas y 170,000 personas registradas. Espera alcanzar los US$ 7,000 millones cambiados a finales del próximo año.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.