Tras un año de pandemia que golpeó las ventas, Cinnabon Perú pondrá en marcha un plan de expansión con miras a crecer a nivel nacional y fortalecer su canal de comercio electrónico.
Los ingresos de la empresa durante el 2020 tuvieron una caída de 15% debido principalmente a los meses de paralización económica y a la reducción de aforos en centros comerciales, donde Cinnabon Perú cuenta con buena parte de sus 14 puntos de venta.
Jean Carlo Villanueva, gerente de Marketing de Cinnabon Perú, comenta que durante este año la empresa abrirá dos nuevos locales en Lima (hay conversaciones para implementar uno en Barranco y otro en Mallplaza Comas) y que han recibido propuestas para llevar la marca hacia Piura y Arequipa.
Cinnabon cuenta con dos tipos de tienda: ‘full bakery’ (estilo cafetería, donde también hornean los productos) y ‘on the go’ (módulos que reciben los rollos hechos y el cliente los puede comprar al paso).
“Queremos seguir expandiéndonos con el formato ‘on the go’ porque son tiendas pequeñas que generan buenos ingresos si se colocan en zonas de alto tránsito”, indica Villanueva.
‘Dark kitchens’
Antes de la pandemia, el canal de delivery representaba solo el 5% de los ingresos de la Cinnabon Perú. Ahora, esta proporción oscila entre el 15% y el 20%. Para fortalecer este lado del negocio, la empresa tomará dos medidas.
Una es la incursión en ‘dark kitchens’. “Hacia el tercer o cuarto trimestre queremos tener una cocina oculta en Surquillo o Magdalena”, indica Villanueva. De esta manera, con estos espacios de producción dedicados solo a las entregas a domicilio, buscan cubrir de mejor manera distritos como Miraflores o Barranco.
En la actualidad, el delivery de Cinnabon solo se canaliza a través de Rappi y Glovo. Otro plan para este año, detalla el gerente de Marketing de la empresa, es habilitar la opción de envío a domicilio a través su propia web.
Para ello han adquirido los servicios de la empresa Justo, que se encargará de la administración de la página web y de los envíos con un cobro de comisión comparativamente más competitivo que los de las apps ya posicionadas cuyas tarifas que oscilan entre el 18% y el 25% de las ventas.
Villanueva comenta que el ticket de venta por delivery es hasta un 25% mayor que en punto de venta presencial. Cinnabon Perú proyecta un incremento de ventas anual de entre 10% y 15% para el 2021.