La industria cinematográfica todavía sufre los estragos de la pandemia, que paralizó sus operaciones hasta por 15 meses. Desde entonces, las cadenas del sector despliegan estrategias y diversifican su portafolio con el objetivo de recuperar al público.
Diana López Chiu, gerente de Marketing de Cinemark Perú, reconoció que tuvieron que apostar por precios más accesibles para recuperar el tráfico que se generaba en 2019 y acercarse a un consumidor impactado por la situación económica del país.
En el 2022, Cinemark logró estar al 60% del nivel de las visitas antes de la crisis sanitaria, pero el avance fue menor en términos de facturación debido a la reducción de precios. “Las alianzas nos han ayudado a amplificar el beneficio del cine”, comentó López. Estas se han realizado principalmente con Yape, así como con Ripley, Banco Falabella, Scotiabank durante este año.
“Este año, de la mano de estrenos muy importantes (Barbie, Super Mario Bros), se está logrando recuperar números muy cercanos a los del 2019 (en relación al tráfico)”, precisó la ejecutiva. Sin embargo, la facturación aún no alcanza los niveles prepandemia.
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Con el objetivo de seguir incrementando las visitas, López sostuvo que Cinemark realiza festivales que consisten reestrenar películas icónicas. Hoy se lleva a cabo en el marco de Halloween y se evalúa la misma estrategia por Navidad. De esta manera también diversifican la cartelera, agregó López.
En junio, Cinemark alcanzó la cifra récord de un millón de espectadores con los estrenos de Barbie, Oppenheimer y Transformers.
Proyectos de Cinemark en el 2024
Actualmente, la cadena se posiciona como la segunda más relevante del mercado. Cuenta con 14 cines a nivel nacional y 113 salas en seis ciudades del país. La industria tiene un total de 693 pantallas.
López adelantó a Gestión que para el 2024 planean la reapertura de un cine. Aunque no brindó mayores detalles, dijo que este se ubicará en la zona sur de Lima. “Para el 2025 hay proyectos que se están negociando con centros comerciales”, adelantó.
El local principal de Cinemark es el de Mega Plaza, mientras que el del Mall Plaza Comas, cine que abrió después de la pandemia, es el segundo más importante de la cadena. “La zona norte tiene mucha aceptación”, indicó López. El tercer cine más relevante es el del Jockey Plaza.
Por otro lado, con la finalidad de rentabilizar la confitería, Cinemark viene innovando en su propuesta con diseños atractivos en los baldes de pop corn, así como en la oferta de recarga de los mismos. “El cine tiene tres grandes fuentes de ingresos: venta de boletos, confitería y publicidad”, señaló López.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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