Con siete goles marcados en las dos finales disputadas y al ritmo de oles que bajaban de las tribunas, Sporting Cristal venció a Alianza Lima y se coronó campeón del torneo Descentralizado 2018. El cuadro rimense fue efectivo arriba (ganó 28 de 47 partidos y marcó 112 tantos) y seguro en defensa (recibió solo 38 goles). De esa manera, el club bajopontino cerró un año redondo no solo en lo deportivo, sino también en el plano dirigencial, donde se comienzan a materializar los proyectos que se habían trazado hace algunos años.
El aporte de Backus
En el 2013, el entonces presidente del Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, contó a Gestión (03.12.2013) que los ingresos del club de parte de Backus en el 2011 significaban el 80% del total.
Efectivamente, según Carlos Benavides, actual gerente general de Cristal, a partir del 2012 se lanzó un proyecto de sostenibilidad que buscaba dejar de depender de la compañía cervecera para que el club se sostenga económicamente por su cuenta. “Este año lo logramos”, afirma el dirigente. Hasta el 2017, Backus contribuía con 17% de aportes no comerciales a los celestes. Hoy, esa cifra es cero, pero aún los une una larga relación de patrocinio. Asimismo, el ejecutivo sostiene que se tuvo que cambiar de modelo de negocio. La institución pasó de compradora de talentos en el mercado futbolístico a una que empezó a formarlos.
“Hicimos una fuerte inversión en lo formativo, lo que causó que la planilla disminuya en un 30%”, explica. Sin embargo, eso también generó que en el 2014 todos los jugadores de segunda línea fueran de la cantera o sub-21. En el 2017, el proyecto se consolidó.
“Empezamos a vender a esos deportistas al extranjero”, afirma. Si en el 2013 las transferencias suponían un 1% del total de ingresos, actualmente son el 14%, de acuerdo a Benavides.
En paralelo, se generaron más ingresos a raíz de la renegociación de los contratos de televisión. Eso ayudó no solo a Cristal, sino a todos los clubes peruanos a triplicar sus ingresos. En el Rímac, este contrato supone un 30% del total de ganancias.
En cuanto a taquilla, esta también aumentó durante este año. En el 2017, 117,258 hinchas celestes acudieron a los estadios, logrando una recaudación de S/ 2.3 millones. Este año, Benavides indica que crecieron en un 35% en afluencia de público y 20% en recaudación.
Objetivos al 2019
Para el próximo año, Benavides señala que lo ideal es atraer un patrocinador más que se sume a las marcas Cristal, Adidas y Gatorade. Asimismo, se busca aumentar en un 30% la venta del Pase Celeste, la membresía del hincha oficial del equipo (actualmente son 2,000) y concretar el pase de cuatro o cinco jugadores que están en la mira de otros equipos.