La pandemia paralizó varios sectores de la economía y, entre los negocios más afectados, se encuentran los gimnasios. Se estima que podrían volver a operar como parte de la cuarta fase de la reactivación económica, pero aún no es oficial.
Mientras tanto, la demanda por equipos para ejercitar como trotadoras, elípticas, bicicletas para spinning, home gyms y bancas para abdominales han repuntado en ventas.
Daniel Balarezo, subgerente comercial de Oxford Perú, comenta que la línea fitness de la empresa, denominada Muvo by Oxford, en los últimos años mostró un crecimiento entre el 10% y el 15% debido a la mayor preocupación de los clientes por estar saludables y en forma. Sin embargo, se prevé que para el cierre del 2020 esta alcance un crecimiento de 60%.
“Tras el cierre de gimnasios por la pandemia, no paró la necesidad de hacer ejercicio y entrenar en casa. Esto ha hecho que la venta se dispare y todas las categorías han crecido de manera similar”, explica.
Adelanto
Entre enero y octubre, antes de que empiece la campaña navideña, la línea fitness representa hasta el 80% de los ingresos de la empresa y el resto corresponde a bicicletas recreacionales. Esta ultima categoría siempre repunta durante el último tramo del año y la proporción se invierte.
Es por ello que Oxford Store, debido a que contaba con suficiente stock de equipos de entrenamiento para varios meses, pudo cubrir el incremento de demanda observada a causa del cierre de gimnasios y, a la vez, importar nueva mercadería, que toma aproximadamente tres meses en arribar.
Una de las categorías, la más pequeña, es la de accesorios (sogas, pesas, mancuernas, kettlebell, entre otros) y, a diferencia de las otras, se agotó sin la posibilidad de contar con más.
“Se adelantó la venta y nos quedamos sin stock. Como se trata de una categoría complementaria, y no es nuestro core business, no tendremos accesorios hasta octubre”, indica Balarezo. Agrega que uno de los factores que impulsó la demanda en este caso fueron las clases virtuales que los gimnasios han estado dictando y que tienen un fuerte componente de ejercicio cardiovascular.
Crecimiento
Durante el mes de mayo las ventas de Muvo by Oxford crecieron un 58% en comparación al presupuesto para el 2020 y un 120% respecto del año pasado. En junio, el incremento fue 40% en función al presupuesto y un 400% contra el 2019. Finalmente, en julio el aumento fue 60% y 200% respectivamente.
“En los próximos meses esperamos que la venta ya se estabilice y ya no se registren estos picos. Sin embargo, aún tendremos ingresos importantes y esperamos registrar ventas equivalentes a nuestros presupuestos para los meses entre agosto y diciembre, que representa un 40% por encima del 2019”, precisa.
En cuanto al próximo año, si bien no se puede asegurar, es probable que las condiciones ocasionadas por la pandemia se normalicen progresivamente, por lo que la venta podría mostrar aún un crecimiento atípico, pero no tan agresivo. Balarezo comenta que es posible que los clientes que este año compraron una trotadora, tbn adquieran otros equipos. Así, el 2021 podría alcanzar hasta un 30% de crecimiento en ingresos.