Las fuertes lluvias en Lima -influenciadas por la presencia del ciclón Yaku- no solo afectan infraestructuras, sino también causan pérdidas en los negocios, tal como el caso del emporio de Gamarra, que disminuyó hasta en 20% sus ventas.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, sostuvo que desde el lunes 13 de marzo la afluencia de público ha bajado 20% por las lluvias que se registran en la capital.
“Lo que hay en Lima es una especie de temor colectivo y la gente por miedo no sale mucho, nosotros estamos trabajando en horario normal (con cierre de las 8 p.m.), pero las ventas han caído entre un 15% a 20% aproximadamente”, refirió.
Asimismo, Saldaña mencionó que los envíos a diferentes regiones del país se recortaron en un 18%.
“Los envíos a provincia también disminuyeron porque hay clientes que no tienen la seguridad que sus prendas van a llegar o no, debido a que hay varias carreteras interrumpidas. Chosica está inundado, parte de la Carretera Central también y algunas vías en el norte interrumpidas”, apuntó.
La representante del emporio de La Victoria también señaló que las ventas por liquidación de verano, que marchaban con buenas expectativas con descuentos de hasta en un 70%, no avanzan en estos últimos días.
Mencionó que, por el incremento de calor, los clientes compran más prendas en base a algodón, como vestidos, blusas, faldas, entre otros.
“Con este descuento, los polos pueden estar en S/ 10, vestidos desde S/ 30, blusas en S/ 15. Esperemos que con los días se calme la situación clima y la gente vuelva a Gamarra para realizar sus compras”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: cuáles son los distritos que sufrirán restricción de agua en Lima por las lluvias
Campaña escolar paralizada
Por su parte, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) manifestó que la campaña escolar en Gamarra está paralizada y corre el riesgo de perder aproximadamente 70% de sus ventas, que equivalen cerca de S/ 1,000 millones, si es que continúan las intensas lluvias y vías con interrupciones.
Según Valeria Mezarina, directora general de APIC, el Minedu indicó que, en el 2022 hubo más de 6.7 millones de escolares matriculados a nivel nacional, y si este año -en promedio- compran S/ 200 en uniformes, Gamarra podría recaudar un monto de S/ 1,340 millones, pero con las diversas situaciones adversas no se lograría.
“Se confirma que esta campaña escolar es irregular. Después del problema en el sur con la violencia que ya ha parado, teníamos esperanza de recuperarnos, pero ahora siguen las lluvias en el norte y eso hace que se reduzca la capacidad de venta de Gamarra en provincia, sobre todo en campaña escolar que está parada y corre el riesgo de perderse el 70%”, aseveró.
En esa línea, la empresaria pidió la intervención del Gobierno de Dina Boluarte para ayudar a las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Hasta ahora los créditos de FAE-Texco y del Impulso Perú todavía no están en los bancos, queremos que eso lleguen en la brevedad, porque estamos sin financiamiento, sin salvaguardias y sin Compras MYPerú porque recién empieza en junio y con una campaña escolar en stand by por las inundaciones”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Ganancias por préstamos entre personas naturales pagarán menos impuesto a la renta