La cadena hotelera internacional Choice Hotels, con sede en Estados Unidos, maneja dos hoteles en Perú, los cuales fueron adquiridos tras comprar la franquicia Radisson Hotels. La empresa ya consiguió que sus operaciones en el país estén a niveles prepandemia, por lo que ahora irá por más locales, con foco en la selva.
“El 2022 lo terminamos con cinco hoteles, pero todo lo que pasó en la primera parte del año hizo que algunos propietarios no puedan seguir con el negocio hotelero y abandonaron la marca”, señaló Gianpaolo Bellomunno, senior commercial director de Choice Hotels para Latinoamérica. Otros propietarios pusieron en renta sus operaciones. Dichos cierres se dieron en Lima, Tacna y Paracas.
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Así, Choice Hotels centró su atención en la recuperación de los dos hoteles en Miraflores con los que se quedó. Pese al golpe del primer trimestre, a causa de la convulsión social, ambas operaciones ya han logrado recuperar sus índices de ocupación.
“Esta semana uno de nuestros hoteles cerró con alrededor de 80% de ocupación, y el otro con 100%. Pero no es el reflejo de todo el año, sino de la recuperación”, precisó el ejecutivo.
La tarifa promedio de los hoteles de Choice Hotels en Perú se encuentran 15% por encima del año pasado, en línea con los precios previos a la crisis sanitaria.
Planes de expansión
En Latinoamérica, Choice Hotels tiene 173 sedes, y están por abrir nueve más este año. “Nuestro ritmo de aperturas ha aumentado. Hemos potenciado el equipo de desarrollo, que se encarga de buscar hoteles”, aseguró el ejecutivo.
La operación peruana no está exenta a dichos planes de expansión: aunque no especificó cuántos hoteles más buscan tener en el país, Bellomunno aseguró que están abiertos a conversar con propietarios que quieran manejar alguna de las 22 marcas de Choice Hotels, especialmente en la selva y fuera de Lima.
“Aquí todo se concentra en Lima, por lo que estamos buscando entrar a Iquitos, Tarapoto o Tacna. Hay muchas cadenas hoteleras que miran al Perú”, recalcó.
En el país, Choice Hotels ve espacio para marcas más económicas o boutique, por ejemplo, para posicionarse en Barranco.
“Nos encantaría entrar con Radisson Individual, una marca más boutique, o con Quality Inn, que es un formato que nos otorga buenas y rápidas rentabilidades”, concluyó Bellomunno.
Después de la compra de Radisson Hotels, Choice Hotels cerró el primer semestre del 2023 con una ganancia de US$ 80 millones a nivel global.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.