El COVID-19 no solo ha cambiado las costumbres de los peruanos respecto al uso de implementos de bioseguridad para evitar el contagio, sino también viene cambiando sus hábitos de consumo. Prueba de ello se observa en un producto que está dejando de ser característico de Navidad y fin de año: el chocolate para taza cuyo consumo aumentó a cuatro veces por semana en los últimos meses, producto del confinamiento social.
Así lo adelantó a Gestión.pe la gerenta de Incasur, dueñas de las marcas Kiwigen y Sol del Cusco, Amanda Gallegos.
“El consumo (de chocolate para taza) en las familias peruanas ha aumentado producto del confinamiento. Si antes el chocolate para taza solo se preparaba en la última semana de la Navidad o previa a la Navidad -ya que el tradicionalmente el consumo del chocolate para taza se da en Navidad y Año Nuevo) ahora su consumo es frecuente en el seno familiar. Con una frecuencia de 3 a 4 veces por semana en los últimos meses. El hecho de estar en casa para evitar el contagio del COVID está haciendo que su consumo aumente”, detalló.
En ese contexto, añadió que las ventas de chocolate para taza de la marca Sol del Cusco ha registrado un crecimiento de 15% en lo va del año en relación a similar periodo del 2019.
Otro cambio en los hábitos de consumo que ha traído la pandemia está relacionado a que ahora los peruanos están demandando chocolate con mayor contenido de cacao.
“A raíz de la pandemia, el consumidor está tomando consciencia de la importancia de la alimentación saludable lo que ha generado una mayor demanda de chocolate con mayor contenido de cacao, con menos azúcar y más puro que energiza, genera endorfinas, no engorda y ayuda con las defensas que el organismo necesita", explicó.
Proyectó -en esa línea- que su producto estrella Sol del Cusco (con un market share de 70%) termine el año con un crecimiento en ventas cercano al 15% en relación al 2019. “Ha sido un buen año para el chocolate”.
El chocolate para taza no es el único producto que se ha beneficiado de la nueva normalidad.
Gallegos comentó que pese a ser año complicado para muchas empresas y para el propio país, en el caso de Incasur ha sido de oportunidades. “Esta situación de pandemia nos ha generado una oportunidad ya que no sólo en Perú sino que en otros países también están demandando alimentos saludables”.
Cabe precisar que esta empresa exporta sus productos a otros países (especialmente granos andinos). Es así -explicó- que a fines del año pasado aumento en 35% la capacidad instalada de su planta ubicada en el distrito de San Luis a fin de atender las demandas de más mercados en el exterior.
“En el caso de Incasur -por ser una empresa de alimentación saludable en base a granos andinos y cacao- se ha incrementado la demanda de nuestro productos en el exterior. La capacidad instalada añadida a fines del año pasado ha servido no solo para reaccionar rápidamente a la demanda interna sino también a la externa. El año pasado incluso lanzamos la línea de snacks bajo la marca Chaski, que es a base de tortillas de maíz y quinua. Este producto tiene alta potencialidad en el exterior”, señaló.
En ese sentido, precisó que se ha agregado a su línea de producción snacks, galletas de quinua, de coco rayado, de chispas de chocolate y de ajonjolí. Esta última de gran acogida en los mercados de Estados Unidos y de la China junto con la línea de granos andinos, cuyo producto estrella es la quinua.
“El Kiwigen es una marca altamente reconocida en Estados Unidos, país en la que está caminando muy bien al igual que Taiwán. Mientras que la hojuela instantánea de quinua viene siendo altamente demandado por el mercado asiático. Nosotros vendemos alrededor de 30 productos al mercado exterior específicamente a países del Asia como Corea, China y Taiwán así como a Estados Unidos, Chile, Italia, Canadá y Panamá. Somos una de las pocas empresas peruanas que producen alimentos en base a granos andinos que se vende al exterior en formatos retail, directo a la góndola y listos para consumir. Entre los más destacados chocolates Sol del Cusco, asi como Kiwigen. Nos compran más Estados Unidos y China”, subrayó.
Dato: La Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, a través de la plataforma B2Perú y unirá la oferta de alrededor de 500 expositores con la demanda de compradores internacionales de los cinco continentes. Es organizada por ADEX con el apoyo de Mincetur, Minagri, RR.EE. y PromPerú.
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