Transelec
Transelec

La firma China Southern Power concretó la compra al fondo canadiense Brookfield Infraestructure de su participación en la compañía chilena de transmisión eléctrica Transelec, tras conseguir la aprobación del gobierno chino, dijo hoy la operadora local.

A fines del año pasado, el fondo canadiense había acordado vender su 27.7% de participación en la matriz de Transelec a la gigante China Southern Power en una operación valorada en US$ 1,300 millones, aunque la enajenación estaba sujeta a la aprobación de autoridades.

"Se han obtenido las autorizaciones respectivas por parte del gobierno de la República Popular de China. En consecuencia, se ha concretado la compraventa de acciones", dijo Transelec en una carta al regulador de valores local.

La transacción sería una de las mayores compras de una firma china en el país sudamericano y se enmarca en la estrategia de la nación asiática por afianzar su presencia en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Transelec es la compañía de transmisión de energía más grande de Chile, con más de 10,000 kilómetros de líneas de electricidad que atienden aproximadamente al 98% de la población chilena.