La empresa chilena de servicios de Tecnología de la Información (TI), SixManager, aterrizará en el país el próximo mes de julio, abriendo una oficina en Lima, informó su gerente general, Jorge Palma.
Cabe señalar que la referida empresa ya viene brindando sus servicios de ciberseguridad, multicloud, y servicios asociados a la implementación de estos, en el país desde hace seis meses, desde su operación en Chile.
“Perú es un mercado interesante y muy atractivo pese a cualquier problemática social o política. Hicimos estudios de mercado, vimos el potencial, y tomamos la decisión”, dijo.
La referida oficina, que buscan se ubique entre los distritos de San Isidro, y Miraflores, en una primera etapa será solo comercial, y en una segunda ya se convertirá también en una sede laboral, ya que se contratarán técnicos especializados detalló.
“Contrataremos especialistas peruanos, que nos permitan atender los países de la región donde estamos como son Colombia, Chile, y Perú”, resaltó.
Expansión
Y si bien en los próximos dos a tres años, el foco de la operación local estará en Lima, luego de este período, buscarán llegar y brindar sus servicios a nivel nacional, destacó.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el mercado peruano? Refirió que van tras el 5% de market share de servicios de TI, lo que buscan hacer en los próximos cinco años, y para ello cuentan con un plan de inversión.
Y en línea con su objetivo, buscan comenzar a atender al sector telecomunicaciones, y para ello ya vienen negociando con empresas de este rubro. En el país ya vienen atendiendo principalmente al sector de banca y finanzas.
Mercado
¿Cómo se prevé se comporte este año el mercado de servicios de TI en el país? Jorge Palma refirió que se proyecta crezca más de 30% versus el 2021, tras hacerlo 18.6% el año pasado con respecto al año anterior.
Y en el caso de software empresarial lo hará en 15.6% este año versus el 2021, mientras que dispositivos en general (smartphones, computadoras, impresoras, y hadware de data center) de uso empresarial y usuario final crecerán en 20.5%, estimó.
Señaló que hay un gran potencial de demanda en el mercado peruano por los servicios de TI formales, teniendo en cuenta que solo alrededor del 30% de empresas peruanas vienen contando con estos.
“El desafío es realizar la concientización del 70% restante de empresas que no toman el servicio de TI de manera formal. Que puedan acercarse a las consultoras para obtener el conocimiento y el “expertise” necesario”, dijo.
Asimismo, anotó, se debe dar a conocer “el riesgo de no contar con los servicios de TI, como el perder su continuidad operativa, ya que pueden ver interrumpida sus operaciones cotidianas, perder su información, lo que impactará en su negocio así como en su riesgo reputacional”.
Costo
Si bien en el mercado local este año versus el 2021, ha “subido un poco” el precio de los servicios de ciberseguridad y software digital, debido al creciente interés de las empresas locales medianas y grandes de llevar su información a la nube, ha disminuido el de infraestructura digital, señaló Palma.
“El mercado peruano es bien competitivo, y es muy importante mantener los costos”, dijo.
El Dato
Potencial. Solo el 25% de empresas locales vienen tomando el servicio de ciberseguridad, según SixManager.