El grupo minorista Cencosud dijo que se retractó y no se acogerá a una ley chilena para proteger empleos debido al impacto de la pandemia por coronavirus, luego de una polémica por su decisión de pagar dividendos a sus accionistas.
En medio de las restricciones para contener la pandemia del Covid-19, el gobierno chileno lanzó un plan de apoyo a comercios y empresas afectadas que suspendía temporalmente contratos de trabajo y financiaba parte de los salarios con el seguro de cesantía.
Pero a fines de abril, Cencosud aprobó pagar dividendos por el equivalente al 80% de las utilidades líquidas del 2019, sobre el mínimo legal, pese a que una de sus filiales -las tiendas por departamento París- adoptó el incentivo.
“Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores” por el seguro de cesantía, dijo la firma en un breve comunicado.
La polémica con Cencosud llevó a las autoridades a enmendar la norma legal para impedir que las empresas que se sumen al plan puedan distribuir dividendos.
“El Directorio reafirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe. El objetivo de estas medidas es contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre”, agregó.
Cencosud, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tiene fuerte presencia en el segmento de supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar.