La minorista chilena Cencosud reportó el jueves un aumento del 22% en su utilidad del cuarto trimestre impulsada por el desempeño positivo en moneda local y aumentos en participación de mercado en la mayoría de sus mercados.
Las ganancias entre octubre y diciembre -excluyendo el mecanismo de ajuste IAS29 que se aplica para economías hiperinflacionarias- llegaron a 251,028 millones de pesos (unos US$ 292 millones).
Sin excluir el mecanismo contable, la utilidad registró un retroceso interanual del 2.6% a US$ 170,326 millones.
Los ingresos totales de Cencosud, una de las mayores cadenas minoristas de Sudamérica, registró unos ingresos totales de 4,3 billones de pesos en el periodo, un 26.5% más que los reportados entre octubre y diciembre de 2021.
El avance fue “impulsado por el desempeño positivo en moneda local y aumentos en participación de mercado en la mayoría de los países donde operamos”, dijo el CEO de la firma, Matías Videla, citado en el reporte.
“Excluyendo las dos nuevas adquisiciones de The Fresh Market en Estados Unidos y Giga en Brasil, logramos un incremento de 9.2% en ingresos, lo que demuestra la solidez de los negocios de Supermercados y Centros Comerciales en la región, y de Mejoramiento del Hogar en Argentina”, agregó.
La compañía dijo que cumplió su objetivo de crecimiento orgánico trazado en su guía para el 2022, con la apertura de 37 nuevas tiendas y un aumento en la superficie de venta de 35,578 metros cuadrados.
El grupo basado en Chile tiene operaciones también en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú.
Fuente: Reuters