En respuesta a la mayor demanda de servicios de última milla por parte de las empresas, la startup peruana Chazki planea abrir una segunda bodega ‘cross docking’ en Lima Norte, que cubra parte de zonas del Rímac, Puente Piedra hasta la Panamericana Norte, indicaron.
Cabe precisar que el ‘cross docking’ hace referencia a un tipo de logística que puede adaptarse a cualquier tipo de mercadería que permanece en bodega por poco tiempo después de su recepción.
“El e-commerce se ha democratizado en todos los distritos de Lima y debido a ello estamos buscando abrir una bodega adicional para generar más eficiencia con nuestros servicios de última milla hacia el norte de la capital”, indicó Gonzalo Begazo, CEO y cofundador de Chazki.
Con respecto a los distritos con mayor demanda de servicios de última milla, Begazo dijo que antes de la pandemia la demanda se concentraba en los barrios de niveles socioeconómicos alto y medio alto, pero hoy están llegando a casi todos los distritos de Lima.
“Con Chazki tenemos una bodega ‘cross docking’ ubicada en Surquillo y cubre zonas de Lima Sur, llegamos hasta Villa El Salvador, y cubre parte de otras rutas en Lima Norte. La expansión de última milla se debe a que hoy el consumidor compra independientemente de su escala económica porque encuentra en los canales online nuevos precios, mucha conveniencia y rapidez”, comentó el ejecutivo.
Tiempos de entrega
En relación con la logística de última milla, el CEO de Chazki señaló que este año se ha visto la consolidación de los envíos el ‘mismo día’ de tres horas, y los envíos ‘ultras rápidos’ de una hora o 15 minutos que están lanzando los negocios de e-commerce en el país.
“Para las empresas esto implica una eficiencia operacional que se tiene que hacer con productos de alta rotación en bodegas de ‘cross docking’ que están bien ubicadas en la ciudad. Las operaciones de estas bodegas son automatizadas para que el servicio sea lo más rápido”, dijo Begazo.
Los envíos express que son menos de tres horas representan el 35% de los servicios para Chazki. El año pasado los envíos express representaban solo el 5%.
Otrosí digo
Vehículos eléctricos. Chazki planea incorporar vehículos eléctricos en sus servicios en Perú. Así, en el segundo trimestre del 2022 comenzarán con un piloto de envíos a través de vehículos pequeños como bicicletas y motocicletas eléctricas, y más adelante vans eléctricas. “En México estamos implementando este último trimestre un piloto de vehículos eléctricos. Estas pruebas piloto también se van a hacer en Chile y Argentina”, indicó Gonzalo Begazo.
Cifras y datos
Expansión. Chazki planea llegar a Ecuador en el primer trimestre del 2022, entrando primero a Guayaquil y luego a Quito. En tanto, en Colombia, Chazki ya cuenta con 90 vehículos en Bogotá, Medellín y Cali.
Campañas. En el último trimestre del año, con los cybers y la campaña navideña, Chazki realiza generalmente el 40% de la facturación del año.
Plazos. Chazki señala que este año se han consolidado los envíos en tres horas e incluso los de 15 minutos.