Chanel aumentó los precios de sus productos de alta gama en China en setiembre, en medio de una desaceleración de la demanda de artículos de lujo en todo el mundo tras los años de auge pospandemia.
La compañía también aumentó los precios en Taiwán, Tailandia, Malasia, Australia y Japón, dijo un portavoz de la marca de lujo, citando fluctuaciones en los tipos de cambio. En total, los precios han aumentado entre un 6% y un 8%.
“Esto es algo que hacemos regularmente, de acuerdo con nuestros compromisos asumidos en términos de armonización de precios”, dijo un representante en un comunicado enviado por correo electrónico.
LEA TAMBIÉN: Presidente del imperio del lujo francés LVMH investigado por lavado de dinero
Un bolso clásico cruzado de tamaño mediano cuesta actualmente 80,500 yuanes en China (US$ 11,030), mientras que se vende por € 9,700 en Francia (US$ 10,230).
Se sabe que las marcas de lujo exclusivas gozan de un fuerte poder de fijación de precios, lo que significa que pueden aplicar aumentos sin necesariamente perder clientes. Pero en el año pasado ha habido más señales de que los llamados clientes aspiracionales que compran productos de nivel básico han reducido sus gastos.
Chanel revisa los precios de sus bolsos dos veces al año, en marzo y setiembre, según dijo el director financiero de la marca, Philippe Blondiaux, en una entrevista con Bloomberg en mayo. Chanel también lleva a cabo aumentos de precios en línea con la inflación de los costos de los insumos, agregó.
La desaceleración económica pospandemia y la caída del mercado laboral juvenil han sacudido a China y la confianza de los consumidores, lo que pesa sobre las acciones de grupos de lujo como Richemont, propietario de Cartier, y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE. La empresa matriz de Christian Dior será el primer grupo de lujo en reportar las ventas del tercer trimestre el 10 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Chanel convierte los utensilios de la costura en exclusivos relojes