El 2024 representó un año de desafíos para el turismo en Perú, de acuerdo con Mario Figueroa Alayo, CEO de BTH Group. La llegada de turistas sigue siendo inferior a los niveles prepandemia, lo que impactó la facturación de los cuatro hoteles que opera la compañía (San Borja, San Isidro, Arequipa y Tacna), todavía un 35% por debajo de lo registrado antes del COVID-19. A pesar de este panorama, ¿Cuáles son los planes del grupo para el sector hotelero y sus nuevos proyectos en vivienda, estética y entretenimiento de cara al 2025?
“Perú es el país con menor crecimiento en el rubro turístico de la región. En 2023, los conflictos sociales y la inestabilidad nos afectaron gravemente, especialmente en el sur. Aunque este año hemos tenido algo de armonía política, seguimos lejos de los niveles prepandemia”,comentó Figueroa en diálogo con Gestión.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el país cerró el 2024 con 3.3 millones de turistas internacionales, por debajo de los 4.5 millones alcanzados en 2019. Esta situación continúa golpeando al rubro hotelero.
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En términos de ocupación, los hoteles de BTH Group en Lima reportaron promedios del 53% al 54%, lejos del 70%-75% previo a la pandemia. Sin embargo, el negocio de alquiler de salas para eventos muestra una recuperación importante, ante la creciente demanda para conferencias y reuniones presenciales, remarcó el empresario. En ese sentido, proyectó que para 2025, esta alta demanda se mantenga.
Respecto a sus planes inmediatos, Figueroa indicó que proyectos como la apertura de un hotel en la selva, específicamente en Tarapoto, se mantienen en stand-by. “El sector turístico aún no se ha nivelado, y aunque hay movimiento en el mercado, muchos hoteles han sido golpeados económica y financieramente, lo que ha generado una sobreoferta frente a una demanda que aún no se recupera a niveles prepandemia”, señaló. En ese sentido, detalló que desde el inicio de la pandemia se han inaugurado 15 nuevos hoteles en el país, sumando 1,500 camas adicionales a un mercado todavía contraído.
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Esta situación también ha presentado oportunidades para cadenas como BTH Group, que ha recibido ofertas de compra de otros hoteles. Sin embargo, el ejecutivo subrayó que la compañía prefiere cerrar el año con un análisis integral antes de tomar decisiones. “Queremos replantear todo lo que estábamos haciendo y evaluar con calma nuestras próximas acciones”, dice el ejecutivo.
Chancay: el siguiente destino de BTH
Ante este contexto, el directivo indicó que la estrategia de la compañía para 2025 estará enfocada en consolidar su marca como una propuesta atractiva para el público millennial, que representa el 55% de la fuerza laboral en Perú y el mundo. “La fuerza económica está en ellos, y nuestra marca genera un impacto positivo en esa comunidad”, afirmó. Dentro de este plan, el grupo proyecta la apertura de nuevos hoteles en Lima, en distritos como Miraflores o Barranco, además de Chancay, con miras a concretarse entre 2025 y 2026.
Respecto a Chancay, Figueroa reafirmó el compromiso del grupo de ingresar al distrito, condicionado al desarrollo del plan urbano que actualmente está en definición. “Queremos ser responsables con nuestras decisiones, pero la voluntad del grupo es entrar sí o sí”, señaló. Comparó el potencial de Chancay con el de Barranco y Miraflores, destacando su malecón y ubicación frente al mar, características ideales para proyectos turísticos y residenciales.
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No obstante, expresó preocupación por una propuesta del Ministerio de Transportes para extender una carretera que podría impactar negativamente el desarrollo turístico e inmobiliario del distrito, debido al tránsito de vehículos pesados. Confía, sin embargo, en que el conflicto entre el MTC y el Ministerio de Vivienda sobre esta obra se resuelva en los próximos meses. “Una vez definido el plan urbano, podremos tomar decisiones concretas e iniciar la ejecución de nuestro proyecto en Chancay”, indicó.
Sobre Lima, el CEO sostuvo que Miraflores y Barranco concentran hoteles interesados en integrarse a la operación del grupo, muchos de ellos en situación financiera complicada. La estrategia de BTH se centra en adquirir o gestionar estas propiedades bajo su marca, con un enfoque en atraer a turistas de negocios mediante una propuesta que combina el estilo de vida artístico y cultural de Barranco con la dinámica de Miraflores.
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El grupo cuenta con el respaldo de inversionistas como Luoxo y Fibra Prime, quienes apuestan por el desarrollo y operación de BTH, además de sumar inversión propia.
Multifamily: la otra apuesta de BTH
El grupo no solo cuenta con inversiones, sino también en el rubro inmobiliario. Figueroa Alayo recordó que este año se creó la marca BTH Residence, que fusiona la experiencia artística y cultural de la marca hotelera con proyectos residenciales. “Estamos desarrollando edificios que mantienen el diseño y servicio característico de BTH, con servicios integrados como lavandería, hosting, seguridad y un mantenimiento continuo que asegura la valorización del inmueble en el tiempo”, informó.
El primer proyecto bajo este concepto multifamily, en alianza con el grupo inmobiliario Living, se inauguró en 2024 en Surquillo, a solo 150 metros de Wong de Chacarilla. Actualmente, solo quedan dos departamentos disponibles. En cuanto a próximos desarrollos, BTH tiene en la mira su segundo proyecto multifamily, ubicado en San Borja. Este se levantará sobre un terreno de 3,300 m2, actualmente utilizado como estacionamiento de su hotel en la zona, con accesos tanto por la avenida Guardia Civil como por el jirón Pietro Torrigiano.
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Este proyecto podría incluir departamentos, oficinas, un cine y un street mall. Según el directivo, el próximo año se espera consolidar el proyecto, buscando socios estratégicos para ejecutar la obra que requerirá una inversión aproximada de S/ 60 millones (entre US$ 20 millones y US$ 25 millones). El objetivo es iniciar la construcción entre mediados y finales de 2026. “Estamos comprometidos con este desarrollo, pero la magnitud del proyecto requiere alianzas que garanticen su éxito”, señaló el ejecutivo.
Aclaró que el financiamiento para este multifamily será independiente de los socios actuales de BTH en el sector hotelero, como Luoxo y Fibra Prime, y explorará nuevas colaboraciones estratégicas en el ámbito inmobiliario.
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Barberías y MadBar: las expansiones que se vienen
El holding también opera tres barberías bajo la marca Mr. Jacobs, ubicadas en La Molina, en el Hotel BTH San Borja y el Novotel de San Isidro. Como parte de su plan de expansión, proyecta abrir dos nuevas barberías en 2025, un objetivo previamente establecido que se vio retrasado por la pandemia. En paralelo, está evaluando la posibilidad de llevar sus barberías a otros hoteles, más allá de sus propias marcas, siguiendo el modelo implementado en el Novotel.
En cuanto al rubro nocturno, BTH Group opera el MadBar, un espacio que combina diseño temático y una identidad única para enriquecer la experiencia de los visitantes en sus hoteles de San Isidro, San Borja y Tacna. Sin embargo, no se contempla la apertura de nuevos bares por el momento. “MadBar aporta un gran valor a la experiencia de los usuarios, con una identidad bien definida y un ambiente que complementa la oferta de nuestros hoteles”, puntualizó.
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¿Ve oportunidades en otros rubros? El ejecutivo declaró que el grupo también incursionó en el ámbito educativo a través del BTH Studio Institute, un instituto enfocado en la enseñanza de carreras relacionadas con hotelería y gastronomía. “Adquirimos este instituto en plena pandemia y hemos desarrollado talleres de formación en respuesta a la creciente demanda de carreras técnicas. Actualmente, también estamos llevando programas de capacitación a Chancay”, comentó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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